Policy Brief: recomendaciones para la consideración del ambiente alimentario doméstico en las intervenciones alimentario-nutricionales
4.4 Se recomienda mejorar el ambiente alimentario de abastecimiento Desplazar el foco de las intervenciones desde lo individual hacia lo estructural y poblacional, basado en la compren- sión de los determinantes sociales y los ambientes alimenta- rios. Actualmente, se acepta que las políticas para prevenir la obesidad deben apuntar a mejorar los comportamientos alimentarios al incrementar la disponibilidad, el acceso y la aceptabilidad de dietas saludables, y al mismo tiempo dis- minuir la disponibilidad, acceso y aceptabilidad de las dietas no saludables (Hawkes et al., 2013). Modificar el ambiente alimentario de abastecimiento, aumentando por ejemplo el número y horario de ferias libres, regulando la proporción de la oferta de alimentos saludables y ultraprocesados al interior de supermercados y locales de barrio, y mejoran- do el acceso económico a alimentos saludables a través de subsidios (Egaña et al., 2022), puede incidir en la calidad de los alimentos disponibles al interior de los hogares. Estas y otras recomendaciones respecto a modificación del ambien - te alimentario de abastecimiento se encuentran en el policy brief denominado “ Mejorar el acceso a alimentos saludables: Propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile” (Egaña et al., 2022). 4.5 Se recomienda legislar sobre el derecho a la alimentación. El proceso constituyente ha incorporado como derechos la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y promovido la producción, distribución y el consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables. Además, se establece el derecho a una ali- mentación adecuada, saludable, suficiente, nutricionalmente completa y pertinente culturalmente (Convención Constitu- cional, 2022). Independientemente de si adquieren rango constitucional, estas garantías deben ser establecidas en una Ley de Alimentación y Nutrición (o de Soberanía y Seguridad Alimentaria), e implementadas a través de un conjunto de estrategias, programas y eventualmente cambios a las nor- mativas vigentes. Chile ya cuenta con una Política Nacional de Alimentación y Nutrición (Ministerio de Salud. Gobierno de Chile, 2017) que propone 8 dimensiones de acción y que sirve de base para el diseño de esta Ley. Las recomendacio- nes de los puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 contribuirán a esta imple- mentación en lo relativo al ambiente doméstico. El proceso constituyente también ha promovido la corres- ponsabilidad social y de género, comprometiéndose a es- tablecer mecanismos para la redistribución del trabajo do- méstico y de cuidados, procurando que no representen una desventaja para quienes la ejercen (Convención Constitucio- nal, 2022). Independientemente de si adquiere rango cons- titucional, el reconocimiento social y económico del rol do- méstico debería ser materia de ley. Esto incide directamente en uno de los hallazgos preponderantes de los estudios del AA doméstico, que identifican a las mujeres como respon - sables de todas las tareas vinculadas al proceso alimenta- rio, desde la compra y preparación de alimentos, hasta la limpieza y orden posterior al consumo. El reconocimiento y redistribución del trabajo doméstico probablemente implica considerar salario por esas tareas, disminuir horas laborales, permitir licencia para cuidado de niños y niñas a padres y madres, incorporar en guías y normas de atención primaria recomendaciones de distribución de tareas e incorporar en el currículum escolar este tipo de enseñanza, entre otros. 10 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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