I Congreso de Postgrado fcfm: ingeniería, ciencias e innovación

92 Santiago, 10 al 12 de agosto, 2022 PROBLEMA DE UN CILINDRO EN SUSPENSIÓN: COMPARACIÓN ENTRE SIMULACIONES NUMÉRICAS Y MEDICIONES EXPERIMENTALES UTILIZANDO LDV Nicolás Molina Godoy¹*, R. H. Hernández¹ 1 LEAF-NL, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Casilla 2777, Santiago, Chile. *Email: nicolas.molina@ug.uchile.cl RESUMEN En la actualidad es posible modelar algunos dispositivos mecánicos, como los rodamientos, mediante una celda de Taylor-Couette horizontal donde el cilindro interior se encuentra en rotación libre dado su mecanismo de funcionamiento [1,2]. No obstante, son pocos los estudios experimentales que han considerado este tipo de régimen como objeto de estudio. Algunos autores se han aproximado a este modelo utilizando como cuerpos interiores paralelepípedos o cilindros y empleando teoría de lubricación [3-5]. El presente trabajo tiene como fin continuar lo realizado por [6], utilizando una celda tipo Taylor-Couette horizontal, donde el cilindro interior corresponde a un tubo hueco. Se utiliza la técnica LDV para encontrar el campo de velocidades a través de la celda. Además, se realiza una simulación numérica 3D utilizando el método de volúmenes finitos en OpenFoam para una posición fija del cilindro interior en suspensión. Se consideran números de Reynolds ,1=2686, ,2=5273, ,3=7782 ,4=10361. Estos valores son impuestos por las diferentes velocidades de rotación del cilindro exterior. De este modo se pueden comparar los resultados experimentales con los numéricos a modo de validación de estos últimos, para luego poder calcular otros parámetros físicos del sistema en base a los resultados numéricos. AGRADECIMIENTOS Nicolás Molina Godoy agradece el financiamiento de ANID a través de su programa de becas de doctorado, ANID-PFCHA/Doctorado_Nacional/2020-21200878 y al laboratorio LEAF-NL por el uso de sus instalaciones. REFERENCIAS [1] G. Wang & H. Yuan, Phys. Fluids, 30 , 037101 (2018) [2] G. Wang & H. Yuan, Phys. Fluids, 31 , 017103 (2019) [3] T. Mullin, H. Ockendon & J. Ockendon, J. Fluid Mech. 888 , A17 (2020) [4] J. Eggers, R. R. Kerswell & T. Mullin, Phys. Rev. E, 87 , 065001 (2013) [5] M. Dalwadi, R. Cimpeanu, H. Ockendon, J. Ockendon & T. Mullin, J. Fluid Mech. 917, A28 (2021) [6] R.H. Hernández, A. Vial & C. Barraud, Phys. Fluids, 27 , 083602 (2015) F LU I DOD I NÁM I CA 06

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