Table of Contents
1
287
Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
Sobre este libro. De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada – Federico Navarro
12
Prefacio. Principios para construir una pedagogía inclusiva de la escritura – Theresa Lillis
20
Introducción
20
¿Qué tipo de herramientas? Sugerencias prácticas, teorías de la práctica social, praxis
22
Diálogos de participación
32
Produciendo textos dialógicos
38
La heurística como pedagogía de la escritura
40
Referencias
42
¿Cómo incorporar escrituras diversas en el aula? Diálogos entre prácticas académicas y escrituras vernáculas para una didáctica más inclusiva – Paula González-Álvarez
46
Introducción
46
¿Por qué diversificar la escritura?
48
¿Cómo diversificar la escritura desde el programa de curso?
57
¿Cómo indagar sobre la experiencia en escritura de estudiantes
64
¿Cómo potenciar las escrituras diversas mediante la divulgación
70
Conclusión
84
Glosario
86
Referencias
87
Bibliografía sugerida
90
¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas – Pablo Lovera Falcón y Claudia Castro
92
Introducción
92
Principios para el diseño y evaluación de las tareas de escritura
95
Escribir, ¿para qué?: sobre la pertinencia de las tareas de escritura
101
¿Qué tareas de escritura incorporar en la enseñanza?
107
¿Cómo guiar al estudiante en el desarrollo de su escritura?
118
¿Cómo evaluar una tarea de escritura?
132
Conclusión
144
Glosario
146
Referencias
147
Bibliografía sugerida
150
¿Cómo dialogar críticamente con las fuentes? Herramientas de enseñanza y aprendizaje de la intertextualidad académica - Soledad Montes y Martín Álvarez
152
Introducción
152
¿Cómo promover la lectura crítica y autónoma de las fuentes académicas?
158
¿Cómo promover el diálogo entre la voz autoral y las fuentes académicas?
171
¿Cómo abordar el problema del plagio en el aula universitaria?
188
Conclusión
198
Glosario
200
Referencias
201
Bibliografía sugerida
203
Anexos
204
¿Cómo acompañar la escritura de tesis y memorias de pregrado? Propuestas para retroalimentar en etapas de finalización de estudios – Fernanda Uribe Gajardo
208
Introducción
208
¿Cuáles son los desafíos del proceso de escribir una tesis?
209
¿Cómo empezar a escribir una tesis de pregrado?
226
¿Cómo orientar el proceso de retroalimentación?
233
Conclusión
241
Glosario
241
Referencias
242
Bibliografía sugerida
245
Posfacio. Claves y casos para formar doctoras. Sobre la tutorización de investigadoras jóvenes – Daniel Cassany
246
Introducción
246
Metáforas
248
Claves
250
Consideraciones prácticas
272
Epílogo
276
Referencias
276
Sobre las autoras y los autores
280
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