Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

97 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... L ectura : D iseñando tareas de escritura Para mí, tal vez lo más difícil al momento de diseñar tareas de escritura es recordar que estoy escribiendo sobre escritura. A menudo parece como si mi foco debiera estar en lo que quiero que los estudiantes escriban ( papers , cartas persuasivas, descripcio- nes, etc.). Aunque resulta fácil profundizar en detalles como la longitud requerida, las fuentes de información o los diversos plazos de entrega involucrados, esto más bien constituye un enfoque equivocado. Entonces, necesito empezar con las preguntas básicas que cualquier escritor se haría al momento de escribir: ¿Cuáles son los objetivos de mi trabajo? ¿Quién es mi público? Los detalles de la tarea dependen de mi público –en este caso, los estudiantes a quie- nes enseño–, en lugar del producto final que quiero que ellos escriban. Para diseñar una tarea efectiva, necesito comenzar con mi situación retórica y permitir que esa in- formación dé forma a la situación que enmarcará el trabajo de los estudiantes. Si los estudiantes son escritores con dificultades, tendrán necesidades diferentes que los escritores más avanzados, incluso si se espera que desarrollen el mismo tipo de es- critura. Mi objetivo es proporcionar a cualquier grupo de estudiantes la información personalizada y el apoyo que necesitan para desarrollar mejor su trabajo. Afortunadamente, puedo realizar algunas generalizaciones. Independientemente de la au- diencia específica o el tipo de tarea, necesito generar una serie de recursos para lograr los siguientes objetivos: definir la tarea de escritura, explorar las expectativas para esa tarea, y proporcionar materiales y actividades de apoyo. Aquellos aspectos más específicos siem- pre cambian de un grupo de estudiantes a otro y la escritura también cambiará dependien- do de la actividad, mientras que el diseño siempre incluirá estos tres objetivos. D iseño general de una tarea de escritura Definir la tarea La mayoría de nosotros comenzamos el proceso de elaborar una tarea de escritura deci- diendo qué actividad desarrollarán los estudiantes. Las investigaciones sobre las caracte- rísticas de una tarea de escritura efectiva nos dicen que al definirla debemos esforzarnos por hacer lo siguiente: • Identificar una audiencia y un propósito auténticos para el proyecto. • Posicionar a los estudiantes como expertos al momento de comunicarse con dicha au- diencia. • Pedir a los estudiantes que interactúen con los textos y con el conocimiento (en lugar de reproducirlo). • Ofrecer oportunidades para que los estudiantes refuercen su identidad autoral. Cuando defino una tarea para un grupo de estudiantes, además de la información de la tarea, les entrego los materiales esenciales que necesitan para desarrollarla. Por lo tan- to, procuro ir más allá de la simple descripción del producto requerido, sugiriendo las etapas que los estudiantes pueden ir siguiendo en su proceso de escritura, e indicando las diferentes formas de realizar la tarea, de modo que tengan múltiples oportunidades para desarrollarla. Explorando las expectativas de la tarea La diferencia entre lo que una profesora dice (o cree que ha dicho) y lo que un estudiante escucha puede decidir ya sea el éxito o el fracaso en una tarea de escritura. La hoja con las instrucciones de la tarea nunca será suficiente. Para asegurarse de que los estudian-

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