Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

96 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes ciplinar, lo que contribuye a una mayor toma de conciencia respecto de las formas de comunicación más adecuadas para este contexto. • La escritura es un proceso : La escritura comprende distintas etapas y procesos cognitivos, tales como la planificación de aquello que se va a escribir, la escritura propiamente tal, así como la revisión, adecuación y reelaboración constante de lo escrito (Scardamalia & Bereiter, 1992). En este proceso la escritura permite a las y los escritores pensar en un tema, descubrir lo que saben de él, y desarrollar su conocimiento al respecto. La enseñanza y evaluación de la escritura puede incorporar esta dimensión procesual de la escritura mediante instancias de eva- luación formativa, que contemplen la entrega de borradores o avances por parte de las y los estudiantes y una adecuada retroalimentación por parte del profesor. • La escritura es colaborativa : La escritura no es solo un proceso indi- vidual, sino también colectivo. La mayor parte de los textos que se leen en la vida cotidiana han sido elaborados en equipo, o bien, han transitado por alguna instancia de edición, revisión o lectura de otra persona. La enseñanza de la escritura puede favorecer una cultura más inclusiva en el aula al servirse de diversas instancias de cola- boración y evaluación grupal, promoviendo, por un lado, el ajuste de expectativas con los eventuales destinatarios, y, por otro lado, ali- vianando el peso que significa para muchas y muchos estudiantes la concepción de la escritura como proceso solitario y exclusivamen- te individual. Por ejemplo, el ejercicio de revisión de escritos entre pares tiende a reforzar los consensos que constituyen las formas de comunicación y desarrollo del conocimiento de una disciplina (Deng et al., 2019). Incluso, algunos autores sostienen que el saber científico no se construye únicamente a través del contraste entre las teorías y la realidad, sino también de manera colaborativa mediante un proceso conversacional donde la escritura adquiere un papel preponderante (Bruffee, 1999). De este modo, para el desarrollo de estas prácticas durante la enseñanza universitaria la revisión entre pares posiciona a las y los estudiantes en un papel reflexivo propio de los escritores más expertos y maduros (Philippakos & MacArthur, 2016). Por estos moti- vos, resulta fundamental fomentar espacios de escritura colaborativa y negociada en las asignaturas. A continuación, se ofrecen las sugerencias de Traci Gardner, profesora de escritura de Virginia Polytechnic Institute and State University, pu- blicadas en su libro Diseñando tareas de escritura.

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