Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

93 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... aprender a escribir. La siguiente tabla tomada de los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Chile muestra las distintas formas de aprender escritura en la universidad, según las creencias de- claradas por estudiantes de primer año de pregrado. Tabla 1. ¿Cómo se aprende a escribir en la universidad?: creencias en estudiantes de primer año. Cs. de la salud % Ingenie- rías % Artes % Pedago- gía % Humanida- des % Cs. Sociales % Total % Con enseñanza 20 22,8 23,3 26,3 16,7 21,4 21,6 Escribien- do y practi- cando 36,0 26,3 35,0 36,8 33,3 37,5 34,2 Leyendo 14,7 17,5 15,0 21,1 15,0 25,0 17,8 Otras 29,3 33,3 26,7 15,8 35,0 16,1 26,3 Fuente : Navarro et al., 2019. Como se observa en la Tabla 1, existe una preferencia de la práctica por sobre la enseñanza de la escritura, lo cual obedece a diversos factores, entre los cuales destaca la falta de espacios institucionales y curricula- res para aprender a escribir en la universidad (Navarro et al., 2019). Esto, a su vez, puede contribuir a que tácitamente se le atribuya al estudiante la responsabilidad exclusiva de resolver de manera individual las even- tuales dificultades asociadas al proceso de escritura. Justamente, el objetivo de este capítulo es entregar herramientas para el diseño de tareas de escritura, de modo que constituyan una experien- cia de aprendizaje más significativa, auténtica e inclusiva para los es- tudiantes (Cronin, 1993; Iucu & Marin, 2014; Monereo, 2009), con más oportunidades de participación guiada, y que, al mismo tiempo, satis- fagan los objetivos de aprendizaje esperados para el curso en el que se insertan. Para ello, se abordará el proceso de escritura en su totalidad, considerando la definición de las tareas, su formulación e instrucción, el acompañamiento del proceso de escritura y, finalmente, su evaluación mediante el uso de rúbricas y otras pautas. Primero, se revisarán algunas nociones generales sobre la escritura en la educación superior y su evaluación. Luego, se abordará la relación en- tre las tareas de escritura y los propósitos formativos de la asignatura en la que se inserta esta tarea. A continuación, se entregarán herramientas para elegir o crear una tarea de escritura de acuerdo con las caracterís- ticas de los géneros solicitados en el contexto de una asignatura. Poste-

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