Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
Capítulo 2 ¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas P ablo L overa F alcón y C laudia C astro Los profesores y profesoras necesitan evaluar si sus estudiantes han domina- do la ortografía y la gramática, pero los estudiantes quieren que sus profesores valoren las ideas que intentan transmitir, más que la normativa. Esta necesidad de reequilibrar el sentido y la forma no niega la importancia de esta, sino que sugiere que los estudiantes encontrarán más auténtica la escritura cuando el propósito principal sea comunicar, y no demostrar una competencia. ( B ehizadeh , 2014, p. 37; traducción propia) 1. I ntroducción 1.1. Historias en el aula Andrés era estudiante de primer año de bioquímica y acababa de entrar a la universidad. Durante su época escolar siempre había tenido talento para la escritura, y por lo gene- ral en los trabajos grupales siempre se había encargado de escribir la introducción o la conclusión, pues le resultaba muy fácil resumir las ideas, aterrizarlas y darles contexto. Una vez iniciado el semestre, tuvo su primer desafío de escritura grupal para un ramo llamado “Técnicas de laboratorio”, donde voluntariamente quiso asumir la responsabili- dad de escribir la conclusión del informe final, confiado en sus capacidades y en las bue- nas experiencias que tuvo en el colegio. Sin embargo, tras recibir la evaluación de este trabajo, sus compañeros y compañeras le hicieron notar que el apartado de la conclusión había sido la parte más débil del informe, cuestión que lo decepcionó mucho, pues esti- maba que había hecho todo lo que siempre le había resultado tan bien en la escuela. Una vez superada esta frustración inicial, Andrés decidió hablar con su profesora para poder entender qué había hecho mal. Durante la conversación, le mostró sus borradores y toda la información que quiso in- corporar en ese apartado; sin embargo, su profesora le indicó que, por lo general, en la conclusión de un informe de laboratorio no se suele entregar demasiada información o, mejor dicho, solo se mencionan datos relevantes, limitándose a reportar lo que se hizo durante la actividad y cuáles fueron los hallazgos encontrados. Ante esto, Andrés le pre- guntó si entonces era necesario mencionar en la conclusión lo mucho que aprendió el grupo con este trabajo, o las apreciaciones generales de sus compañeras y compañeros, ante lo cual la profesora le respondió que, si bien eso podría ser importante para algu- nos trabajos, no es lo más relevante para un informe de laboratorio, en el que debiese ser lo más objetivo y sintético posible. Luego, Andrés le comentó a su profesora que habría
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