Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
3.3. Adoptar un lenguaje inclusivo 61 4. ¿Cómo indagar sobre la experiencia en escritura de estudiantes diversos? 63 4.1. Conocer las experiencias de lectura y escritura de las y los estudiantes 64 4.2. Reflexionar sobre los propios procesos de lectura y escritura 67 5. ¿Cómo potenciar las escrituras diversas mediante la divulgación científica? 69 5.1. Recrear escrituras ficticias 72 5.2. Escribir textos multimodales 77 5.3. Promover prácticas digitales 81 6. Conclusión 83 7. Glosario 85 Referencias 86 Bibliografía sugerida 89 Capítulo 2: ¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas – Pablo Lovera Falcón y Claudia Castro 91 1. Introducción 91 1.1. Historias en el aula 91 1.2. Escribir y evaluar para aprender en las disciplinas 92 2. Principios para el diseño y evaluación de las tareas de escritura 94 2.1. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje 94 2.2. Factores a considerar en el diseño y evaluación de las tareas de escritura 95 3. Escribir, ¿para qué?: sobre la pertinencia de las tareas de escritura 100 3.1. La escritura y sus propósitos en la universidad 100 3.2. Diseño de una tarea de escritura en cuatro pasos 103 4. ¿Qué tareas de escritura incorporar en la enseñanza? 106 4.1. La importancia del género en la enseñanza de la escritura 106 4.2. Caracterización de géneros de escritura 111 4.3. Definiendo el género adecuado 114 5. ¿Cómo guiar al estudiante en el desarrollo de su escritura? 117 5.1. Etapas del proceso de escritura 117 5.2. Instructivos de escritura 119 6. ¿Cómo evaluar una tarea de escritura? 131 6.1. Enfoques de la evaluación de la escritura 131 6.2. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación 135 6.3. Diseño de rúbricas y pautas de cotejo 137
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