Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

81 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Secuencia di- dáctica Definiciones sobre el canal • ¿Qué tipo de canal crearemos? • ¿Cómo se llamará el canal? • ¿A qué tipo de público estará dirigido? ¿Qué saben estos lectores? ¿Qué recursos necesitamos para dirigirnos a esta audiencia? • ¿Qué temas vamos a trabajar en este canal? ¿Qué temas deberíamos dejar fuera? • ¿Cada cuánto tiempo publicaremos nuevos recursos? Planificación del primer recurso • ¿Qué tema desarrollaremos en el primer recurso? • ¿Qué sabe el público objetivo sobre este tema? • ¿Qué ideas centrales vamos a desarrollar? • ¿Qué fuentes o recursos podemos usar para desarrollar las ideas? La labor del profesor es orientar la planificación de los canales, por ejemplo, cautelando que se delimite adecuadamente el público (¿es para personas de su edad u otras edades?, ¿tienen formación escolar o acadé- mica en la disciplina, o es más bien para alguien sin conocimiento pre- vio?) y que los temas escogidos puedan ser interesantes para tal público. Tras la actividad de planificación, se propone dar libertad a los estu- diantes para desarrollar sus canales con sus propios métodos, lo que permitirá fomentar la autorregulación y, además, explorar potenciales de significado mediante elementos multimodales (por ejemplo, elec- ción de colores, música o imágenes ilustrativas). Después de la sesión: i. Asignar tiempo de la clase para revisar conjuntamente los recursos generados por los estudiantes. ii. Los estudiantes discuten (en plenaria o grupos pequeños) en qué medida el recurso generado responde a las necesidades del públi- co objetivo y si el contenido disciplinar es comprensible y didácti- co. La profesora o el profesor puede aprovechar esta instancia para discutir las diferencias entre el lenguaje común y el lenguaje acadé- mico, identificar contenidos difíciles de explicar a personas no es- pecialistas o corregir interpretaciones erróneas sobre un contenido. Recomendacio- nes Se recomienda comenzar esta actividad al inicio del semestre y exten- derla durante todo el ciclo lectivo. También puede circunscribirse a una unidad de trabajo más pequeña. 5.3. Promover prácticas digitales La tercera y última actividad aquí propuesta es promover la publicación de ideas clave sobre las clases en plataformas digitales. Para Ávila Reyes (2016), promover la escritura en plataformas digitales se relaciona direc- tamente con la valoración de las prácticas vernáculas: Continuación Actividad: La disciplina en la web

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=