Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

80 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes A continuación, se presenta una sugerencia concreta de actividad para el aula: el desarrollo de un proyecto de textos multimodales a lo largo del semestre. Las preguntas de planificación permitirán preparar el trabajo a lo largo de diferentes semanas a la vez que son flexibles para adaptarse a los intereses de los estudiantes. A ctividad : L a disciplina en la web Objetivo(s) de aprendizaje Explicar conocimientos científicos en lenguaje común mediante el de- sarrollo de textos multimodales. Descripción Las y los estudiantes desarrollan textos multimodales en alguno de los soportes que permite la web: blogs, videos instruccionales en platafor- mas como YouTube, series de imágenes para publicar en Instagram, entre otros. Destinatarios Estudiantes. Áreas Todas las áreas. Duración Una clase inicial más desarrollo variable, potencialmente todo el se- mestre. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión: Seleccionar algunas cuentas de redes sociales, blogs u otras platafor- mas web que hagan difusión de la disciplina a públicos más amplios. Por ejemplo, estas sugerencias para disciplinas artísticas: Blog “Raras Artes”, http://rarasartes.com/blog “deMuseo”, cuenta que mezcla cuadros clásicos con letras de cancio- nes populares contemporáneas: www.instagram.com/demuseo.cl El canal de YouTube del maestro Francisco Soriano: https://www.you - tube.com/channel/UCtKDwIvwlAZ5DrbjhfnYRiA Durante la sesión: i. Mostrar a los estudiantes los recursos de ejemplo. Se debe llamar la atención sobre aquellos aspectos que permitan acercar la disciplina al público objetivo no especialista (por ejemplo, con ilustraciones, o con uso de analogías y explicaciones verbales). ii. Organizar la modalidad de trabajo para desarrollar durante el se- mestre, la que dependerá del tiempo disponible a esta actividad y otros factores, como el tamaño del curso o la complejidad de los tó- picos abordados en él. Algunas configuraciones posibles son: • Separar al curso en grupos pequeños (5 a 8 estudiantes) y generar trabajos distintos por cada grupo. • Crear un canal único para todo el curso y asignar, mediante un calendario, la creación de recursos (entradas de blog, videos, imágenes, páginas web) individuales o en parejas a través del semestre. • Crear canales individuales. iii. En grupo o en plenaria, los estudiantes escogen el trabajo que de- sean realizar y toman algunas decisiones sobre su primera creación. Se plantean a continuación algunos criterios:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=