Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
79 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Al final del día, esto se alinea con un supuesto importante de mi do- cencia: quiero dejar de estorbar el camino de mis estudiantes y per- mitirles escribir sobre cosas importantes, cosas que los motiven por motivos personales. No les hago ningún favor (ni me hago un favor a mí mismo) si controlo el género, el tema y la audiencia de sus textos. En algún momento, el objetivo de un profesor de escritura debe ser ayudar a sus estudiantes a escribir para sus propios propósitos y para audiencias con las que efectivamente quieran comunicarse. Ya sea en tareas de transformación o en creación de textos nuevos, las actividades de trabajo multimodal resultan muy flexibles para estudian- tes de todas las disciplinas y permiten mayor creatividad en la produc- ción de textos. Además, permiten visibilizar de una forma muy concreta los trabajos desarrollados en el contexto del curso, pues los recursos producidos en la web pueden ser de acceso libre, y conectar con audien- cias reales fuera del aula. Sin embargo, debe cautelarse el acompañamiento constante a las y los estudiantes, además de un diseño cuidadoso de las tareas e instruc- ciones, pues algunas tareas implican una mayor exposición al aparecer en cámara, grabar voces o presentar fotografías personales, y una retroa- limentación negativa puede tener consecuencias en el autoconcepto es- tudiantil. Por ejemplo, un estudiante de pregrado de la Universidad de Chile expresa así su frustración con una evaluación multimodal, según se recogió en un grupo focal 25 : Estudiante: A nosotros nos pusieron en una situación media compli- cada. Un profesor, que no sé cuál era su onda, … se le ocurrió que gra- báramos un video para YouTube de cinco minutos. Y que iba a ser el veinte por ciento del examen. La temática, cualquiera. Cinco minutos. No más, no mucho menos. ¿Cómo grabo cinco minutos hablando de lo que yo quiera y que además al profe le agrade? Al fin y al cabo, lo hici- mos y, viendo las correcciones del profe, eran todas malas. ¿Por qué? No sé. Pero eran todas notas bajas por hacer un video en YouTube, con la vergüenza que nos dio grabarnos, vernos, repetir los mismos errores en cámara, dejarlo en modo público hasta que lo corrigiera… Moderador: Ah, ya no podemos verlo… Estudiante: No, yo lo bajé. 25 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.
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