Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
78 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes a quienes nos importa el compromiso estudiantil, la equidad y la in- clusión, y preparar a nuestras y nuestros estudiantes para escribir en el siglo xxi ”. La tarea es descrita por el profesor como sigue: Queremos dejar de pensar en un género académico estándar (un tex- to que argumenta una postura mediante ethos y logos 24 ) de forma de re-trabajar ese texto para una audiencia diferente en un género digital distinto. Desde la perspectiva docente, lo bonito de esta tarea es que los estudiantes investigan con mucha profundidad y se comprometen con un tópico de investigación, una audiencia y un género específicos. De cierta manera, esta tarea gira en torno al compromiso estudiantil, pero nos acercamos a eso de forma “oblicua”, como diría Emily Dickinson. Desde la perspectiva de las y los estudiantes, escriben en un género que ellos mismos escogen, sobre un tema que ellos escogen, y lo hacen des- pués de haber investigado un buen tiempo sobre aquel tema escogido. El curso de escritura del profesor Dean incluye un ejercicio final en el que las y los estudiantes compilan sus mejores trabajos en un portafolio de actividades y luego escriben una reflexión. Dean señala que, en esta reflexión, es evidente que los estudiantes aprecian la opción de escoger el tema, la audiencia y el género en el que van a escribir. Esta capacidad de elección los motiva a trabajar duro para escribir un texto atractivo para un público exigente; ade- más, los aleja de la noción de que la escritura académica es simple- mente para el profesor . Acá hay otras audiencias involucradas. Además, la importancia de tomar decisiones a la hora de escribir se vincu- la con la noción ya revisada de agencia y también con la posibilidad de fomentar las actividades de escritura significativa . Para Dean, esto tiene una importancia capital para dar sentido a la enseñanza de la escritura en la universidad: 24 Los conceptos de ethos y logos provienen de la retórica clásica. Ethos refiere a la credibilidad y confianza que establece la persona que formula una argumentación ante su interlocutor, es decir, si esta es percibida como confiable, inteligente o rigurosa, por ejemplo. Logos refiere a la solidez del razonamiento en sí mismo; ambos elementos, junto a un tercero denominado pathos (y que evoca los aspectos emocionales de la argumentación), influyen en la resolución de problemas de escritura en diferentes ámbitos comunicativos (Montes & Navarro, 2019). Los cursos de escritura norteamericanos están fuertemente anclados en los estudios de la retórica, como se advierte en la referencia que hace el profesor Dean en su inciso.
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