Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

77 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... 5.2. Escribir textos multimodales La escritura académica tradicional está fuertemente ligada al papel como soporte principal y al lenguaje verbal como instrumento de comu- nicación. Incluso con el advenimiento de la era digital, la mayoría de los trabajos universitarios sigue consistiendo en textos mayoritariamente planos, en que casi la totalidad del significado se entrega mediante texto escrito. Sin embargo, existe la posibilidad de producir textos multimo- dales que enriquezcan las posibilidades de significación y permitan a las y los estudiantes incorporar prácticas vernáculas en sus actividades académicas. T extos multimodales La noción de multimodalidad se construye sobre el concepto de modos semióticos , que corresponden a formas culturalmente construidas de realizar discursos y tipos de in- teracción (Kress & van Leeuwen, 2001). Aunque los textos siempre han sido en cierta medida multimodales (puede pensarse en aspectos como el tamaño de fuente o la dispo- sición del texto en página), en las últimas décadas y con la irrupción de las pantallas, la cultura ha transitado desde la preferencia por textos monomodales (por ejemplo, novelas sin más contenido que el texto, o artes visuales restringidas a la pintura sobre tela) hacia el uso de textos multimodales, que construyen significado a partir de la interacción de modos diversos, como el texto, la imagen, la música o la gestualidad. El significado en los textos multimodales no se construye solo una vez (desde un modo) o solo desde la suma de los significados de cada modo, sino que corresponde a una construcción de ca- rácter complejo y recursivo. Promover la producción de textos multimodales multiplica las posibilidades de significación, pues implica tomar decisiones en múltiples áreas res- pecto a cómo complementar, priorizar o hacer dialogar la información entregada en cada modo y en el conjunto de ellos. El profesor Christopher Dean, de la Universidad de California en Santa Bárbara, dicta varios cursos de escritura en diferentes niveles de forma- ción de pregrado. Sus estudiantes pueden escribir sobre temas escogidos por ellas y ellos mismos durante el semestre y, dentro de las diversas tareas que se les encarga, se encuentra una actividad de transformación de textos. Dean llama remediación (o re-mediación ) a una actividad en que las y los estudiantes transforman algún trabajo previo de la clase (por ejemplo, un ensayo escrito) a un formato multimodal nuevo (por ejemplo, una presentación en Prezi o un video) y para una audiencia diferente. Esto les permite tomar decisiones y reflexionar sobre el proce- so de producir una nueva pieza comunicativa, todo lo cual luego deben poder explicar y defender. Consultado para este capítulo, Dean señala haber creado esta tarea de escritura junto a su colega Kathy Patterson, y destaca que es una tarea novedosa pues “es el trabajo de dos profesores

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