Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
74 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Cuando vuelvo a ver a estos estudiantes en cursos más avanzados, muchas veces les pregunto por algunos temas que vimos en clase, y si bien retienen algunos conocimientos, gran parte se les ha borrado u olvidado (a veces en menos de un año). Pero cuando les pregunto sobre sus tareas, particularmente sobre sus videos y los personajes sobre los que hicieron los videos, tienen increíblemente fresca la me- moria respecto de lo que hablaron, de los aportes y de la importancia que tuvo cada uno de los personajes. En otras palabras, volvemos al viejo dicho de “hacer es saber”, que por mucho que se repita (y que, para variar, inventaron los griegos), vuelve a ser real. Nos volvemos a enfrentar a la necesidad de revisar las clases teóricas, la manera de ver los contenidos en cada una de las unidades. ¿De qué sirve pasar gran- des cantidades de información si la comprensión queda fragmentada y se termina olvidando? Un colega me comentó una vez: “el cerebro es una máquina muy eficiente: lo que no usa, lo bota”. Es decir, si no lo usamos, si no lo manejamos de manera efectiva, entonces lo olvidare- mos rápidamente. En cambio, la investigación necesaria para generar el guion, la caracterización del personaje, el contexto en el que vivió y los aportes que hizo, junto con aprender a hacer un video, editarlo, subirlo a la red... eso no se olvidará fácilmente. La actividad presentada a continuación está diseñada para producir en- trevistas ficticias en un formato más tradicional (es decir, en formato escrito), en el interés de permitir su ejecución en contextos diversos y en situaciones con menor tiempo disponible. Sin embargo, y como se verá, siempre es posible incorporar elementos en otros modos, como el texto o la imagen, asunto que se abordará en detalle en la siguiente sección. A ctividad : H oy entrevistamos a un científico Objetivo(s) de aprendizaje Explicar conocimientos científicos en lenguaje común. Descripción Las y los estudiantes planifican y escriben una entrevista ficticia a un autor importante de su disciplina, presentando y explicando en térmi- nos simples conceptos clave de su trabajo. Destinatarios Estudiantes. Áreas Todas las áreas. Duración 4 semanas, incluyendo al menos una sesión de clase inicial.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=