Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

73 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... natura en los últimos años de Educación media. Considerando, además, que el programa de curso era (y sigue siendo) muy ambicioso en cuanto a contenidos (pero, señala, “esa es harina de otro costal”), el profesor Roth decidió bajar la ponderación de las pruebas de cátedra y planificar otras actividades que significaran una interacción estudiantil más activa con los conocimientos de cada capítulo. La entrevista a un científico o una científica aparece como hito final dentro del semestre. En cada versión del curso, en grupos, los estudiantes escogen dentro de una lista de per- sonajes científicos importantes y desarrollan una serie de actividades. Primero, investigan algunos datos básicos sobre el personaje y entregan una tabla en la que resumen sus características clave; en forma paralela, trabajan en el desarrollo del video. Como explica el profesor Roth: Los requerimientos respecto del video siempre han sido bastante con- vencionales: una entrevista realizada al/la científico/a que no dure más de 5 minutos y en la que el énfasis esté puesto en el impacto del tra- bajo, los métodos que utilizó y el contexto en que esto ocurrió, y con instrucciones muy claras respecto a cosas como “el ambiente” o “la caracterización”. En las instrucciones se detalla que la caracterización de la entrevista no es demasiado importante, ya sea respecto del perso- naje o su ambiente. Sin embargo, los estudiantes han demostrado nive- les impresionantes de creatividad, humor y sagacidad mucho más allá de los que habíamos esperado como equipo docente. Ya el primer año pudimos ver máquinas del tiempo (era esperable), pero agregando siste- mas de traducción (la entrevistada comenzaba a responder en alemán y debían activar la traducción simultánea), o la invocación a algún cientí- fico antiguo (“¿sabías que si dices genética tres veces sobre un plato de arvejas se te aparece el fantasma de Gregorio Mendel?”) y muchos otros recursos que han sido muy interesantes (por ejemplo, marionetas, pi- zarra blanca acelerada, etc.). Por otra parte, debido a que la cantidad de científicos disponibles es enorme, nos hemos dado el gusto de cambiar el tema general cada año, por ejemplo: “Científicos chilenos”, “Científi- cas mujeres”, “Científicos importantes en la Teoría de la Evolución”, etc. Un aspecto que se desprende del anterior es que esta tarea permite a los estudiantes asignar sentidos personales al trabajo realizado, lo que au- menta su impacto y redunda en un mayor aprendizaje de los contenidos de la clase. El profesor Roth evalúa la retención de contenidos en cursos más avanzados y percibe que es mucho mayor tras la experiencia de creación del video:

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