Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
72 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 5.1. Recrear escrituras ficticias La primera propuesta consiste en generar entrevistas a personajes cé- lebres de la disciplina (científicos, escritores, personas de interés), lo que ayudará a tomar decisiones sobre formato, temas susceptibles de ser explicados a públicos diversos, y ejercitar las elecciones lingüísticas apropiadas para esas audiencias. La propuesta de este capítulo surge de la experiencia de Alejandro Roth, profesor asistente de la Facultad de Ciencias, encargado de la asignatura de Biología del Programa Académi- co de Bachillerato y dos veces ganador del premio al mejor docente de la Universidad de Chile (en los años 2014 y 2016). Su actividad se denomi- na “Entrevista a un científico” y consiste en la creación de videos en los que se simula la entrevista a un personaje científico célebre en temáticas relevantes para la asignatura de Biología. Consultado para este capítulo, narra así el origen de la experiencia: La idea de que los estudiantes de Bachillerato hicieran entrevistas a científicos comenzó igual que otras ideas: en medio de una con- versación respecto de otra cosa. Particularmente, discutíamos con mi esposa respecto a la falta de interés que en general muestran muchos de los estudiantes por la materia del curso Biología: ¿cómo podía ser que algo tan relevante como el estudio de la vida les pudiera parecer aburrido? Especialmente cuando uno se detiene y se pregunta, ¿qué sentido pueden tener la conducta, la sociedad o la humanidad?, ¿qué es lo que mueve a los seres humanos?, ¿qué nos mueve a cada uno? Una parte de las respuestas a estas preguntas pasa por la biología y estos estudiantes no solo no lo veían; no querían verlo y, en su opi- nión, ojalá que se los quitaran del frente. Su único comentario a estas preguntas era: pero, profe, ¿esto entra en la prueba? … la prueba, la prueba… personalmente, me importa un comino la prueba. ¿Qué tan- to demuestra de lo que saben? Más bien es una medida de cuánto han estudiado/trabajado; reduce la educación a una transacción patronal: “su nota es mi sueldo”. Sería gracioso si no fuera tan triste. El profesor Roth creó esta actividad cuando recién había asumido como coordinador general del curso de Biología; este curso se distribuye nor- malmente en secciones de hasta 50 estudiantes y la suya estaba com- puesta por estudiantes inclinados hacia las carreras de Humanidades, es decir, para quienes “la mera idea de Biología ya les parecía aburrida y complicada” y que, en su mayoría, no había tenido clases de esta asig-
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