Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

69 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Secuencia di- dáctica Durante la sesión: i. Mostrar a los estudiantes el dibujo personal. Acompañar la muestra con una explicación oral sobre los elementos que incluye, los pro- cesos que representa, los problemas asociados u otros aspectos inte- resantes de la escritura. Es importante enfatizar en la idea de que la escritura no ocurre de una sola vez ni de manera perfecta, además de llamar la atención sobre aspectos problematizadores, distraccio- nes u otros factores (personales, disciplinares, etc.). ii. Asignar 15 a 20 minutos de clase para que cada estudiante pueda realizar su propio dibujo. iii.En grupos, las y los estudiantes comparten sus dibujos y discuten sobre sus propios procesos de escritura. El papel docente es recoger ideas interesantes, dificultades comunes y promover la búsqueda de estrategias para optimizar los procesos. iv. Optativamente, solicitar a las y los estudiantes el dibujo o una co- pia de este, el que se puede acompañar con una explicación escrita. Después de la sesión: Entregar una retroalimentación a las y los estudiantes que recoja algu- nas observaciones o estrategias útiles para el trabajo en el curso en la disciplina. Indicar que lo aprendido con este ejercicio ayudará a adap- tar las actividades, contenidos y evaluaciones a la experiencia y nece- sidades del grupo. Recomendacio- nes Esta actividad también puede ser útil en el marco de la evaluación de una tarea de escritura ya finalizada, especialmente si tal tarea se repe- tirá más adelante. Las y los estudiantes pueden dibujar el proceso que desarrollaron para resolver la tarea y así visualizar y compartir sus ex- periencias y estrategias, orientando la actividad hacia la mejora de ins- tancias sucesivas. 5. ¿C ómo potenciar las escrituras diversas mediante la divulgación científica ? Para finalizar este capítulo, se propondrá que una forma de incorporar escrituras diversas es mediante el desarrollo de tareas de escritura que divulguen o popularicen las ideas y conocimientos que se discuten en el aula. Esta propuesta está informada por el concepto de escritura episté- mica, que se refiere a la potencialidad de la escritura como instrumento para tomar conciencia, autorregularse intelectualmente y desarrollar el propio pensamiento (Miras, 2000). Asociado a este concepto se encuen- tra la noción de escritura reflexiva como aquella que intenciona estos procesos de toma de decisiones, de examinación de estrategias y de con- sideración de aspectos como las necesidades de lectores de públicos Continuación Actividad: Dibujar la escritura

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