Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

67 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Recomenda- ciones en el grupo. Este tipo de reflexión se puede construir a partir de pregun- tas guía como las siguientes: ¿Qué actividades de lectura, escritura u oralidad haces o hacías fuera de la universidad? ¿Qué actividades de lectura, escritura u oralidad usas para estudiar y prepararte para los exámenes? ¿Qué estrategias de estudio y de escritura te han servido en la univer- sidad? ¿Quién o quiénes te ayudan a estudiar o aprender? ¿Qué cosas te han enseñado? 4.2. Reflexionar sobre los propios procesos de lectura y escritura El profesor Paul Prior, de la Universidad de Illinois en Urbana-Cham- paign, propone que hablar sobre la escritura o los textos implica con- siderar los contextos en los cuales la escritura ocurre, tanto de manera estrecha (un espacio y tiempo particulares) como en formas más amplias (atendiendo a las condiciones materiales y no materiales que facilitaron o dificultaron la tarea de escribir). En un trabajo de 2015, propone utili- zar dibujos para facilitar estas conversaciones en torno a los contextos, tanto para ilustrar los contextos inmediatos como los procesos que ro- dean la lectura o la escritura. Se plantea entonces, a continuación, una actividad complementaria a la anterior, en la que se exploran estrategias de lectura y escritura median- te la creación de dibujos personales. Como los dibujos se construyen so- bre un medio diferente al escrito, podrían permitir mayor creatividad o flexibilidad para estudiantes que no se sientan muy cómodas o cómodos escribiendo su historia de forma lineal, o bien podrían permitir explorar aspectos más concretos de sus prácticas, que faciliten el intercambio de ex- periencias, técnicas y estrategias de escritura entre diferentes participantes. Considérese, por ejemplo, el dibujo de un estudiante de la Universi- dad de O’Higgins: se representa a sí mismo leyendo en soporte digital, en un espacio privado (su habitación), presumiblemente de forma cómo- da, con acceso a mayor información en un computador. Incluye en su espacio personal a una mascota (Ludo) e instrumentos musicales. ¿Qué valor tiene la música para este estudiante? ¿En qué prácticas de lectura o escritura digital participa regularmente? ¿Qué comodidades tiene este estudiante comparado con compañeras o compañeros que lean en condi- ciones diferentes a las suyas? Estas y otras preguntas podrían ser explo- radas con este ejercicio. Continuación Actividad: Biografías de escritoras…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=