Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
66 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica Durante la sesión: i. Comenzar la clase narrando la experiencia personal. Se puede incluir imágenes u otros recursos audiovisuales que ayuden a ilustrar la ex- periencia. ii. Entregar a los estudiantes algunas preguntas que orienten su propia reflexión y la construcción de un relato propio. Se proponen las si- guientes: ¿Qué cosas leías o escribías cuando eras más joven? ¿Cómo surgieron esas prácticas? ¿Qué importancia tenían para ti? ¿Qué relación tienen esas prácticas con tu decisión de entrar a la uni- versidad? ¿Cómo crees que esas experiencias te pueden servir para esta carrera? Cada estudiante, de forma individual, escribe durante 10 a 20 minutos un relato personal que incorpore las respuestas a las preguntas plantea- das. Opcionalmente, se pueden compartir los relatos en plenaria o en grupos pequeños, a elección docente. Después de la sesión: i. Revisar los relatos producidos por las y los estudiantes y recoger al- gunos elementos que se repiten, ideas interesantes o preguntas que surgen de la lectura. ii. Escribir una retroalimentación grupal que incorpore estas observacio- nes, o bien, planificarla para entregar oralmente en la clase. iii.Si existe tiempo suficiente, se propone incorporar algunas de las prácticas mencionadas por las y los estudiantes dentro de la plani- ficación de las actividades del curso, por ejemplo en la diversifica- ción de textos utilizados para aprender los contenidos o habilidades en la clase. Recomenda- ciones Esta actividad resulta provechosa si se desarrolla en la primera o pri- meras clases del semestre y es adecuada para todo nivel. Idealmente, las respuestas de las y los estudiantes deben registrarse y los hallazgos deben informar actividades posteriores, de manera explícita cuando sea posible. Por ejemplo, si aparece en los relatos una experiencia negativa con la lectura en algún área, esta experiencia puede ser activada y reco- gida como antecedente en otra actividad en la que se busque “sanar” la mala impresión y generar un recuerdo nuevo. La actividad también se puede enriquecer discutiendo otros tipos de es- crituras, como podría ser la notación musical o la científica, el desarro- llo de mapas, la escritura de textos ocultos con símbolos u otros medios más autogestionados, lo que permite discutir la definición (muchas ve- ces estrecha y pedagogizada) de escribir , al tiempo que permite recoger prácticas útiles para el diseño de actividades. Otra forma de pensar esta actividad es solicitando relatos que indaguen sobre las estrategias de lectura y escritura que las y los estudiantes utilizan para enfrentarse a las exigencias del sistema universitario, es decir, reco- giendo prácticas autogestionadas que puedan ser útiles para compartir Continuación Actividad: Biografías de escritoras…
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