Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

65 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... A ctividad : B iografías de escritoras y escritores Objetivo(s) de aprendizaje Desarrollar conciencia sobre la trayectoria personal en lectura y escri- tura. Descripción Las y los estudiantes reflexionarán sobre su trayectoria como lectores y escritores en ámbitos escolares y cotidianos, de modo de identificar sus estrategias y prácticas. La profesora o el profesor podrá utilizar esta in- formación para realizar cambios informados en sus planificaciones, ac- tividades y lecturas. Destinatarios Estudiantes. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión: Planificar un relato o explicación oral que aborde las prácticas de lec- tura, escritura y comunicación oral (si corresponde) de la profesora o el profesor en términos de una trayectoria a lo largo de la vida. En este relato se busca destacar prácticas vernáculas, intereses u otros aspectos llamativos de la relación con la lectura y la escritura. Ejemplo de narración personal: Cuando yo era niña me iba a la casa de mi abuela los fines de semana. A ella le gustaban mucho las revistas de variedades, como el Reader’s Di- gest , y tenía un montón de ejemplares guardados en su velador (mesita de luz). Cuando aprendí a leer, pasaba mucho tiempo leyendo las revis- tas de mi abuela mientras ella dormía siesta en la tarde. Lo que más me gustaba eran los reportajes de temas de salud, y también las “citas cé- lebres” que aparecían con unas comillas grandes. Mi abuela recortaba esas citas y las coleccionaba en un cuaderno chico que tenía. Después, de más grande, en el colegio tuve la oportunidad de participar en el periódico semanal y la experiencia me encantó. Era difícil, sí, por- que había que investigar mucho y pasar la tarde escribiendo, pero me daba mucha satisfacción escribir notas que mis compañeros pudieran leer y comentar en la clase. Una vez me pidieron que escribiera cróni- cas deportivas y eso no me salió muy bien, porque los deportes no eran lo mío y mis crónicas se leían aburridas, como una descripción de algo irrelevante, para nada dinámico como los juegos. Lo bueno es que los profes encargados sí se dieron cuenta y me devolvieron a investigar so- bre temas más entretenidos para mí, como las tradiciones escolares del aniversario. Cuando estaba en la Media y empezamos a hablar del futuro fue eviden- te para mí que quería estudiar Periodismo, así que me esforcé mucho en Castellano e Historia para que me fuera bien en las pruebas de ad- misión. No digo que entrar a estudiar acá fue fácil, para nada, pero mi motivación y experiencia previa sirvió para saber cómo se sentía la sa- tisfacción de que otro lea tus palabras, tus opiniones sobre un tema. Me volví súper buena en redacción y bueno, acá estamos: ahora los puedo ayudar a ustedes a redactar sus notas periodísticas.

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