Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

59 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... Recomenda- ciones Se sugiere realizar esta actividad como parte de la planificación previa al semestre. Si la planificación exige priorizar otras actividades, se puede reservar este ejercicio para asociarlo a una o dos tareas de lectura y escri- tura que tengan mayor predominancia en el curso, ya sea por su impor- tancia para el aprendizaje de conceptos o para la evaluación. 3.2. Enriquecer la bibliografía del curso con textos, autores y saberes “otros” Otra forma de diversificar las escrituras dentro de un curso es prestando atención a textos, autores y saberes otros , distintos a los que circulan normalmente en una disciplina: por ejemplo, los saberes tradicionales de una región, las creencias o explicaciones populares sobre algún fe- nómeno o la experiencia compartida sobre algún aprendizaje. También se puede considerar dentro de esta perspectiva la incorporación de tra- diciones de investigación o creación que estén fuera del canon común (eurocéntrico, blanco, en idioma inglés). Por último, se puede remitir a saberes de divulgación presentes en medios masivos de comunicación, literatura, series o cine, y llevar al aula la discusión respecto de cuál es el grado de adecuación teórica y empírica de cada uno de ellos. S aberes otros Boaventura de Sousa Santos (2011) hace un llamado a valorar “conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimien- to, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sis- temática, destrucción, opresión y discriminación” (p. 16), es decir, abordar la diversidad de conocimientos que existen en el mundo y que sobrepasan el canon académico tradi- cional. Esto significa, por ejemplo, incorporar los conocimientos generados en grupos sociales tradicionalmente invisibles, como “las mujeres, los indígenas, los campesinos, los gays y lesbianas, los desempleados” (p. 15). Este concepto se puede relacionar con la perspectiva de la interculturalidad , que, en pa- labras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul- tura ( unesco , 2017), transita al aprecio de lo diferente reconociéndolo como fuente de aprendizaje y en- riquecimiento. La propuesta intercultural resalta la necesidad de que se establezcan puentes entre las diversas culturas y que las relaciones se den en un marco de mutuo respeto y valoración (p. 33). Por ejemplo, Ramiro González Delgado (2001) propone establecer puen- tes entre la literatura grecolatina y la mapuche mediante la comparación entre los mitos de Orfeo y Eurídice y relatos orales mapuche relaciona- dos con el viaje a la tierra de los muertos (por ejemplo, Kiñe wentru lan turkey, “Dicen que un hombre enviudó”). Trabajar ambos tipos de texto Continuación Géneros ocultos

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