Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

58 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica ¿Qué tipo de textos se leen o escriben en el curso? ¿Cuál es el objetivo de leer o escribir este tipo de textos? ¿Qué textos se usan en el curso para cumplir este objetivo? Artículos académicos con resultados de in- vestigaciones empí- ricas. Modelar cómo se desarrolla una investigación empírica en la disciplina. Berríos-Cárcamo et al. (2017). Race- mic Salsolinol and its Enantiomers Act as Agonists of the m-Opioid Re- ceptor by Activating the Gi Protein- Adenylate Cyclase Pathway. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 10 , 253. Ferrero, C. et al. (2013). Towards eluci- dation of the drug release mechanism from compressed hydrophilic matri- ces made of celullose ethers. Journal of Controlled Release, 170 , 175-182. iii. A partir de los resultados del ejercicio, reflexionar e identificar otros tipos de textos no tradicionalmente académicos que podrían incor- porarse al curso en función de los mismos objetivos. Se sugiere es- coger textos que permitan enriquecer la mirada sobre el papel de la escritura: por ejemplo, incorporando escrituras intermedias (que des- aparecen en los textos ya publicados), géneros ocultos, escrituras no académicas sobre un conocimiento tradicionalmente académico, tex- tos orales o textos multimodales (es decir, que construyen significado a partir de diversos modos, como texto, sonido o imagen, entre otros). El ejercicio se puede plasmar en una tabla como la que se presenta a continuación. ¿Qué tipo de textos se leen o escriben en el curso? ¿Cuál es el objeti- vo de leer o escribir este tipo de textos? ¿Con qué otros tex- tos no tradicionales se podría cumplir dicho objetivo? ¿Cómo podrían estos textos enriquecer la mirada sobre la es- critura? Artículos académicos con resultados de in- vestigaciones empí- ricas. Modelar cómo se de- sarrolla una investi- gación empírica en la disciplina. Borradores y notas sobre el diseño ex- perimental. Hojas de notas con los resulta- dos emergentes. Pre- sentaciones orales sobre dicha investiga- ción (en congresos de la disciplina). Mostrarían las “escri- turas intermedias” que acontecen en una in- vestigación, antes del artículo publicado. Acceder a los cono- cimientos más ac- tualizados sobre un tema especializado. Entrevistas a cien- tíficos, notas pe- riodísticas sobre descubrimientos. Mostrarían cómo se transforma el conoci- miento especializado para que sea com- prendido por un pú- blico diverso. Permitirían leer crítica- mente estos textos de divulgación científica. Continuación Géneros ocultos

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