Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

53 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... A continuación, se presenta una forma práctica de llevar al aula las re- flexiones sobre la literacidad académica. En un curso de pregrado sobre literacidades académicas, la profesora de escritura Fay Stevens, del Uni- versity College de Londres, exploró las nociones de identidad mediante la escritura colaborativa en una actividad llamada “Proyecto Diario de Vida” ( The Journal Project ). En esta actividad, la profesora Stevens hizo circular un total de siete diarios de vida en blanco. Los estudiantes po- dían generar sus propias entradas de forma libre, sin una calificación asociada, para explorar los temas que se discutían en la clase. Cada es- tudiante tenía la libertad de escribir y desarrollar las ideas que le pare- cieran pertinentes, incluyendo además la posibilidad de enriquecer los mensajes con el uso de imágenes o colores; además de esta expresión per- sonal, el diario debía dialogar y responder a los temas que otras compa- ñeras y compañeros hubieran desarrollado en páginas anteriores. Así, los diarios de vida se convirtieron en espacios informales muy enriquecedo- res para desarrollar los temas del curso. Una entrada en particular llama la atención: el dibujo contiene tres diagramas de Venn sucesivos, mediante los cuales una estudiante ilustra el proceso de integrar sus escrituras académicas y no académicas en una misma identidad central. Primero, las escrituras académicas y persona- les se encuentran completamente separadas; luego, ella discute si acaso el “diario de vida académico” de la clase es un punto de encuentro entre ellos (y se pregunta: “¿se superponen estas esferas?”). Finalmente, exis- te un solo gran círculo que engloba su identidad como escritora, y des- cribe: “mi escritura es toda parte de la misma cosa, con aspectos que se mezclan”. Figura 1 . Descripción visual del proceso de integrar el “yo” en la escritura (Stevens, 2015, p. 270).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=