Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
51 C apítulo 1. ¿C ómo incorporar escrituras diversas en el aula ?... LECTURA: L iteracidades académicas , agencia e identidad Se ha desarrollado un enfoque sociocultural de la lectura y la escritura que también se conoce como los Nuevos Estudios de Literacidad …. En esta línea, se viene desarrollando un área de investigación sobre literacidad académica que se dedica al estudio de la educación superior. [Las investigaciones en esta línea] coinciden en mostrar que la literacidad académica, asumi- da desde siempre como el medio neutral y transparente utilizado para transmitir conocimien- tos de modo también transparente, en realidad no es más que una manera particular de usar el lenguaje que se ha desarrollado a partir de la tradición intelectual de Occidente. Según Turner (2003), a pesar de que la literacidad académica exista desde hace mucho, se ha ocultado en un “discurso de transparencia”, pues se ha asumido de manera extendida como el medio por excelencia que garantiza la formulación, transmisión y la comprensión de contenido académico de la forma más clara. Ahora bien, a pesar de este discurso meramen- te técnico, tenemos que advertir que en la literacidad académica subyace una manera “obje- tivante” de construir conocimientos, que supuestamente estaría reflejando un constructo de mente “racional” y “científica”, de acuerdo a las convenciones construidas desde la tradición intelectual dominante. El uso del impersonal en lugar de la primera persona o el de nomi- nalizaciones en lugar de verbos de acción constituyen solo un par de ejemplos de cómo las convenciones de la literacidad académica no son precisamente naturales o neutrales. En efecto, la literacidad académica se concibe como aquella que “es entendible por todo el mundo”, lo cual corrobora el “discurso de transparencia” en el que se oculta este tipo de lite- racidad …. Pero no basta con cuestionar y deconstruir la literacidad académica y sostener que se trata de un tipo de discurso creado por la historia y las relaciones de poder. Desde la pers- pectiva de los estudios socioculturales, la literacidad es una práctica social , entendida como “maneras habituales (vinculadas a tiempos y lugares particulares) en las que la gente aplica recursos (materiales y simbólicos) para actuar juntos en el mundo” (Chouliaraki y Fairclough 1999: 21). La práctica constituye una noción central en una teoría de la literacidad, pues es un punto de conexión entre las estructuras abstractas y los eventos concretos, o entre la “so- ciedad” y la gente viviendo su vida (Chouliaraki y Fairclough 1999: 21). En ese sentido, en las prácticas no solo se reproduce un conjunto de representaciones de la realidad, sino que tam- bién se construyen nuevas representaciones debido a la “agencia” de los sujetos …. La noción de “práctica” es central para los estudios socioculturales de literacidad, pero tam- bién para una teoría del aprendizaje situado, que abarca mucho más que el uso del habla y de la escritura. La teoría de la práctica social (Lave 1996) ha influido en el desarrollo de una no- ción de aprendizaje como participación en comunidades de práctica y, por lo tanto, como un aspecto integral e inseparable de la práctica social (Lave y Wenger 1991). Esto significa que, en cualquier proceso de aprendizaje, como parte de actividades situadas, las personas adquieren habilidades pero también participan como actores en el mundo y desarrollan identidades que los hacen miembros de comunidades específicas …. Esta teoría social del aprendizaje recha- za la visión cognitiva que entiende aprender como un proceso mental desvinculado de otros aspectos socioculturales (como la identidad, las relaciones sociales o la manipulación de ar- tefactos) y como un proceso en el que lo más importante es solo la actividad cognitiva indivi- dual, o como máximo la interacción con otro sujeto. La gente aprende en la práctica, pero no en el sentido de una ejercitación mecánica, sino en el de actividades que se desarrollan en el mundo y a través de las cuales se forjan identidades y membresías en colectividades. Los su- jetos “son hechos” y “se hacen” a sí mismos en estas actividades, junto con otros con los que comparten objetivos, intereses, compromisos, recursos, conocimientos y destrezas. En otras palabras, las personas se vuelven ciertos tipos de sujetos a través de ciertas maneras de parti- cipar en el mundo ….
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