Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

39 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 5. L a heurística como pedagogía de la escritura Uno de los efectos pedagógicos de los regímenes de evaluación en la enseñanza superior es que tienden a reforzar las orientaciones domi- nantes (autónomas) hacia el escribir. Los regímenes de evaluación son constitutivos de lo que Blommaert (2005) ha descrito como instituciones centradoras, que son instituciones a todos los niveles de la sociedad, a nivel nacional y transnacional, que desempeñan un papel fundamen- tal en regular las prácticas sociales. El Estado-nación es una institución centradora evidente, que regula todo tipo de actividad social, política y económica. Las universidades también son instituciones centradoras que regulan (más débilmente o más fuertemente) la producción de cono- cimientos científicos y académicos y, de particular interés en este caso, las convenciones que rigen lo que se considera como el escribir acadé- mico legítimo de l@s estudiantes. Un punto clave acerca de las institu- ciones centradoras es que: casi siempre implica[n] percepciones o procesos reales de homogenei- zación y uniformización: orientarse hacia tal centro implica la reduc- ción (real o percibida) de la diferencia y la creación de un significado reconociblemente normativo (Blommaert, 2005, p. 75, mi énfasis). Varios ejemplos obvios de la normatividad y la rigidez institucional con respecto al escribir de l@s estudiantes son: i) una ideología subyacente del escribir como autónomo con características específicas (véase más arriba); ii) la suposición de que el principal objetivo del escribir de l@s estudiantes es la evaluación; iii) una orientación unidisciplinar hacia la creación de conocimientos, aunque l@s estudiantes se mueven a través de múltiples espacios disciplinarios; iv) una rigidez semiótico-retórica (véase la Tabla 5). Un importante efecto pedagógico de esa normatividad y rigidez es que a menudo son los aspectos del escribir académico los que se codifican y vigilan con mayor facilidad –por ejemplo, el aspecto procedimental de las referencias– lo que se convierte en la principal preocupación tanto de l@s profesor@s como de l@s estudiantes, mientras que a los aspectos más complejos se les presta poca atención. En las instituciones altamente reguladas con fuertes regímenes de evaluación, l@s profesor@s se ven presionad@s para diseñar y promulgar pedagogías de escribir programáticas: es decir, pedagogías que establecen trayectorias específicas de aprendizaje, que se centran en las característi- cas fundamentales de los géneros dominantes y que se orientan hacia la

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