Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
35 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … Para ayudar a l@s estudiantes-escritor@s a “poblar sus textos con in- tención” (Bakhtin, 1981, p. 293) tenemos que reconocer lo siguiente: los textos están siempre en proceso y la toma de control sobre el lenguaje va ligada al sentido de autoridad de l@s estudiantes como escritor@s (ver Ivani č , 1998; Lillis, 2001; Zavala & Córdova, 2010; también ver Montes & Álvarez en este libro). El diálogo entre profesor@ y estudiante puede ha- cer visibles posibles tensiones acerca de la autoridad/autoría y facilitar la construcción de los significados preferidos por el/la estudiante-escri- tor@, alentándol@ a asumir un mayor control sobre las voces de su tex- to. El diálogo destinado a identificar las diversas voces en el texto del/la estudiante-escritor@, a nivel de discurso, género, idioma(s) (por ejemplo, “¿de quién es la voz aquí?, ¿la tuya?, ¿la de otro?, ¿cómo se conectan?”) es un paso hacia el establecimiento de las voces que el/la estudiante-escri- tor@ desea poseer/descartar. Dado que el escribir es un acto en proceso, de “llegar a ser” (en términos de Bakhtin y Freire, ver Tabla 4), la pro- piedad de los diferentes aspectos de la voz necesariamente cambia con el tiempo y recuerda a l@s profesor@s que cualquier texto representa un límite arbitrario en torno a la creación de significado, o lo que Lipking (1977, p. 645) denomina un “endurecimiento prematuro, una traición a la flexibilidad de la mente”. 18 Tabla 4. La educación/el escribir/el uso de discurso siempre en proceso. A concepção e a prática “bancárias”, imobilistas, “fixistas”, terminam por desconhecer os homens como seres históricos, enquanto a problematizadora parte exatamente do ca- ráter histórico e da historicidade dos homens. Por isto mesmo é que os reconhece como seres que estão sendo, como seres inacabados, inconclusos , em e com uma realidade, que sendo histórica também, é igualmente inacabada . Na verdade, diferentemente dos outros animais, que são apenas inacabados, mas não são históricos, os homens se sabem inacabados. Têm a consciência de sua inconclusão. Aí se encontram as raízes da edu- cação mesma, como manifestação exclusivamente humana. Isto é, na inconclusão dos homens e na consciência que dela têm. Daí que seja a educação um que-fazer permanen- te. Permanente, na razão da inconclusão dos homens e do devenir da realidade. Freire, 1970/1994, p. 42, mi énfasis Еще более глуб окое и существенное значение приобретает установка на усвоение чужого слова в процессе идеологического становящийся человека в собственном смысле. Чужое слово выступает здесь уже не в качестве сведений, указаний, правил, образцов и т.п., — оно стремится определить самые основы нашего идеологического мироотношения и нашего поведения, оно выступает здесь, как авторитарное слово и как слово внутренне убедительное. Bakhtin, 1975, p. 154; mi énfasis 18 Ver discusión en Lillis (2011).
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