Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
34 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Pero podemos intentar convertir esta cautela en algo productivo. Como Mc- Kewan (un escritor de ficción), podemos canalizar nuestra sensibilidad vivida hacia el lenguaje (entendido como un idioma, idiomas, registros, acentos, discur- sos…) en exploraciones conscientes del lenguaje que usemos para la escritura aca- démica. Podemos hacer de nuestra cautela e incomodidad una fuerza. En las conversaciones sobre textos con estudiantes-escritor@s de todos los niveles, hemos lidiado con muchos de los significados que pretenden comunicar en sus escritos; desde los usos de conjunciones específicas que a menudo se tratan como señales vacías, más que organizadores con ciertos significados (por ejemplo, “¿dónde está el contraste que indicas mediante sin embargo ?”), hasta el uso de elementos léxicos específicos (por ejemplo, “¿aquí extranjero refleja el significado que querías?”), a las afirmaciones hechas como parte de un argumento (por ejemplo, “¿de qué manera esta cita/referencia retórica apoya o contradice tu argumen- to aquí?”), a la retórica (por ejemplo, “¿deseas incluir aquí la reflexión personal junto con el argumento basado en datos?”). 17 3.3. Conversar para poblar con intención Hacer visible el lenguaje, es decir, hacerle un objeto de análisis explíci- to, es un paso hacia la toma de control sobre la creación de significados. Tomar control, sin embargo, no es fácil. Escribo, escribo, escribo y no conduzco a nada, a nadie: las palabras se espantan de mí como palomas… (Vitale, 2016, mes de mayo) Язык — это не нейтральная среда, которая легко и свободно переходит в интенциональную собственность говорящего, — он населен и перенаселен чужими интенциями. Овладение им, подчинение его своим интенциям и акцентам — процесс трудный и сложный. (Bakhtin, 1975, p. 107) 17 Para más ejemplos de la metodología y los enfoques específicos de talk around text , ver Ivani č (1998), Lillis (2008) y Ávila Reyes, Transformaciones letradas: un estudio longitudinal con escritores diversos. fondecyt de iniciación 11170723. Natalia Ávila Reyes Investigadora principal (2017–2020). http://educacion.uc.cl/facultad-a/ autoridades/353-natalia-avila-2#investigaciones
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