Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

29 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 2.3. Praxis: acción, reflexión, transformación El tercer aspecto que hay que tomar en cuenta al considerar el valor de las herramientas pedagógicas es la noción de praxis . La praxis señala una relación iterativa entre acción (lo que hacemos como profesor@s) y teoría (lo que entendemos por el escribir/la escritura como práctica social) con un tercer elemento fundamental, la transformación . El es- critor fundacional sobre la praxis y la transformación en la educación, Paulo Freire, hace hincapié en dos principios que tienen una relevancia directa para el escribir de l@s estudiantes en la educación superior: en primer lugar, la idea de que las personas tienen derecho a “nombrar su mundo” y a tomar control activo sobre él (Freire, 1970/1994) (más sobre esto a continuación en la sección Conversar para “poblar con in- tención”); en segundo lugar, la importancia de problematizar aspectos de la orientación institucional-educacional hacia la lectoescritura aca- démica para transformarla. La transformación es un principio central del enfoque de la práctica social en Academic Literacies . Por supuesto, lo que se entiende exactamente por transformación es un tema de de- bate permanente (ver, por ejemplo, las diferentes perspectivas de Harr- ington, Lea, Lillis y Mitchell, en Lillis et al., 2015, pp. 8-17). Pero, en términos generales, la transformación se utiliza en Academic Literacies para señalar un contraste con la orientación normativa dominante en el escribir académico (y de hecho en el escribir/la escritura en general; ver Lillis, 2013) donde el énfasis está en el lenguaje o lengua estándar , una noción relativamente estática de las convenciones académicas y el imperativo de socializar (explícita o implícitamente) a l@s estudian- tes en prácticas, dictadas por regímenes de evaluación cada vez más rígidos (Lillis, 2017). Una orientación transformadora implica que nos planteemos preguntas sobre el valor intelectual de las convenciones del escribir académico dominante y las formas en que estas configuran las oportunidades de participación en el mundo académico, y no solo de acceso a él. ***

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=