Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
28 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes y las estructuras sociales en las que se insertan y que ayudan a for- mar. A este nivel, la práctica ayuda a explicar los diferentes tipos de participación en el mundo académico y las consecuencias para l@s participantes de los diferentes grupos sociales/lingüísticos. La implicación pedagógica de una teoría de la lectoescritura como prác- tica social es la necesidad de evitar abstraer el lenguaje de su contexto sociohistórico (Street, 1984, 2015) y, en lo que respecta específicamente a la escritura académica, problematizar las características que se atri- buyen típicamente a la escritura (académica) como la transparencia, la permanencia, la monomodalidad, la formalidad, la independencia del contexto o el monologismo (para un análisis completo véase Lillis, 2013, Capítulo 1). En términos prácticos (es decir, nuestra preocupación peda- gógica para hacer algo inmediatamente útil), esto significa que, incluso cuando nuestra pedagogía inmediata se centre en enseñar determinadas convenciones –por ejemplo, centrándose en aspectos convencionales de los géneros y los discursos académicos– tenemos que ser conscientes de las prácticas que estamos promulgando, reforzando o desafiando. Al mismo tiempo, tenemos que entender por qué el aprendizaje, o tal vez más exactamente la adopción por parte de l@s estudiantes-escritor@s de ciertas convenciones retóricas, no es sencillo. En el siguiente fragmento, Reba explica por qué prefiere usar lo que podría describirse como un inglés vernáculo en lugar de un inglés formal-académico. Theresa: ¿Puedes pensar en otra palabra o palabras en lugar de “cabe- zas huecas”? Reba: Mmm, en una manera despectiva. Pero no me gusta usar estas palabras porque suena como si fuera copiado de algún lugar, no suena como mi trabajo (ver discusión en Lillis, 2017, pp. 73–74). Para que Reba considere el uso de un discurso diferente, necesita no solo saber lo que es aceptable sino, también, estar convencida de por qué lo es. Y tales cuestiones están ligadas a su sentido de identidad y agencia en el mundo académico. Colocar la experiencia y las perspectivas de l@s estudiantes en el centro de nuestras preocupaciones pedagógicas es una premisa fundamental en todos los capítulos de este libro, con cuestiones de voz y de agencia enfatizadas especialmente en los capítulos de Mon- tes y Álvarez y González-Álvarez.
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