Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
281 S obre las autoras y autores P ablo L overa F alcón es licenciado en Letras y magíster en Filosofía de las ciencias. Ha ejercido la docencia en el campo de la Lingüística, la Filosofía y la Educación en diversas instituciones de educación su- perior. Asimismo, ha participado en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo docente tanto en instituciones públicas como privadas. Actualmente se desempeña como asesor educativo del De- partamento de Pregrado de la Universidad de Chile, y como profesor adjunto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses de investigación se vinculan con la Didáctica de la escritura en la enseñanza superior, la Filosofía del lenguaje y la Epistemología. Publicó El Discurso Oral y Escrito: Manual de Apoyo Docente (2011). Contacto: pablo.lovera@uchile.cl S oledad M ontes es magíster en Psicología educacional, psicóloga, licen- ciada en Letras y diplomada en Alfabetización académica por la Pon- tificia Universidad Católica de Chile ( puc ) y actualmente cursa sus estudios doctorales en Lancaster University, Reino Unido. Se desem- peñó por varios años como docente en cursos de escritura en el nivel universitario y fue coordinadora del Programa de Escritura Discipli- nar y del Programa Virtual de Habilidades Comunicativas Escritas de la puc . En la Universidad de Chile fue parte del equipo del Programa de Lectura, Escritura y Comunicación Oral Académicas ( lea ) y coor- dinó el Programa de Escritura para Tesistas del Departamento de pre- grado. Es secretaria y miembro fundador de la Asociación Latinoame- ricana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales ( ales ) y sus intereses de investigación se vinculan con la función de los pares en el desarrollo de la escritura, el aprendizaje de la escritura a través de plataformas virtuales y el desarrollo de la escritura a lo largo del currículum. Coeditó Hablar, Persuadir, Apren- der: Manual Para la Comunicación Oral en Contextos Académicos (2019). Contacto: mariamontes@uchile.cl F ederico N avarro es licenciado en Letras, diplomado en Estudios avan- zados y doctor en Lingüística. Se desempeña como profesor asocia- do del Instituto de Ciencias de la educación de la Universidad de O’Higgins (Chile). Es investigador principal de dos proyectos finan- ciados sobre escritura y aprendizaje en educación superior ( fondecyt y cned ) y coinvestigador de un proyecto financiado sobre escritura e historia ( fondecyt ). Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profe- sionales ( ales ) y ha participado en más de 70 congresos de su espe-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=