Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
27 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … 2.2. Teorías de la escritura/el escribir: una práctica social Si bien una tarea práctica consiste en utilizar y desarrollar recursos y estrategias que permitan a l@s estudiantes-escritor@s involucrarse con las demandas de escritura existentes (obviamente en cuanto a la evalua- ción), como profesor@s tenemos la responsabilidad intelectual y ética de tratar de entender exactamente qué estamos pidiendo a l@s estudiantes que hagan. ¿Qué es el escribir académico? ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo? ¿Con qué consecuencias y para quién? Las teorías de la práctica social de la escritura, incluida Academic Literacies 9 (¿literacidades académicas? –ver más adelante discusión de términos–), me parecen muy útiles para arrojar luz sobre estas cuestiones y, por lo tanto, constituyen una base esencial para desarrollar una pedagogía inclusiva. 10 La noción de prácti- ca ofrece una forma de vincular de tres maneras específicas el lenguaje con lo que l@s individu@s, como actor@s situad@s socialmente, hacen. • El énfasis en la práctica indica que los casos concretos de uso del lenguaje no existen de forma aislada, sino que están vinculados a lo que las personas hacen –las prácticas– en el mundo material y social y también cómo se sienten con respecto a lo que hacen. • La práctica señala que las formas de hacer las cosas con el lenguaje pasan a formar parte de las rutinas cotidianas e implícitas de la vida –tanto del individuo, habitus en términos de Bourdieu (1991)– como de las instituciones sociales (ver Smith, 2005). El lenguaje (y todos los recursos semióticos) podrían entenderse mejor como práctica-recurso (Lillis, 2001, Capítulo 2) porque, al realizar una práctica existente, estamos manteniendo un tipo particular de recurso de representación; al recurrir a un tipo particular de recurso de representación, estamos manteniendo un tipo particular de práctica social. • La práctica a un nivel más abstracto ofrece una manera poderosa de conceptualizar el vínculo entre las prácticas específicas del escribir 9 Para resúmenes de Academic Literacies como orientación hacia la lectoescritura en la universidad, ver Lea y Street (1998), Lillis y Scott (2007), Lillis y Tuck (2015), Lillis (2019). Ver Ávila Reyes (2017) para un estudio de la influencia de distintas tradiciones de la investigación de la lectoescritura –incluido Academic Literacies – sobre las tradiciones en América Latina. 10 Esto no excluye que se utilicen también otras teorías o aspectos de las mismas, como se ilustra en esta colección donde se recurre a la filosofía y la teoría del género (Montes y Álvarez), la sociología y la economía (González-Álvarez), la teoría del currículo (Lovera Falcón y Castro) o la antropología (Uribe Gajardo). Ver también los capítulos de Lillis et al. (2015).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=