Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

26 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Reflexión 1: La relación pedagógica y los momentos pedagógicos. Como profesora-investigadora he encontrado muchos recursos útiles para de- sarrollar mi propia comprensión de –y para ayudar a otros a entender– muchos aspectos del escribir en la universidad. Además, he producido una gama de recur- sos en libros y en línea para llevar a cabo diferentes clases de escritura en distin- tos contextos académicos, y por lo tanto creo que tales recursos “prefabricados” pueden ser útiles, en particular si se construyen a partir de la experiencia vivida. 8 Una de las cosas que aprendemos como profesor@s es que siempre necesitamos ampliar nuestro repertorio de recursos y estrategias, ya que es difícil saber exacta- mente qué será útil y cuándo para cada estudiante en distintos momentos de sus estudios. PERO. También soy profundamente consciente de las limitaciones de cualquier re- curso, estrategia o programa “prefabricado”. Por muy bueno que sea un recurso, una estrategia o un programa, su utilidad depende de que esté anclado en una re- lación pedagógica. La pedagogía del escribir está enraizada en una relación peda- gógica, constituida por millones de momentos pedagógicos que varían a menudo de manera minúscula –muchos de los cuales apenas serán percibidos por l@s par- ticipantes–. Pero cada momento se centra en pequeños detalles (ej., acerca de las convenciones, las ideas, el discurso, el derecho de estar en la universidad o no) y cada uno puede ser significativo y debe abordarse de manera que sea significativo para l@s escritor@s en momentos determinados. Y debido a la gran cantidad de detalles que hay que aprender y al tiempo limi- tado (y a la necesidad, por lo general, de conseguir que l@s estudiantes-escritor@s cumplan los plazos de evaluación) una pedagogía explícita –es decir, una pedago- gía solamente basada en un meta-comentario que explique, describa e ilustre las convenciones– tiene sus limitaciones. La relación pedagógica consiste en que l@s estudiantes estén dispuest@s a “seguir” en cierta medida lo que l@s profesor@s hacen (preguntar, sugerir, comentar) con respecto a su escribir, a veces sin com- prender plenamente el significado o el fundamento, pero confiando en que l@s profesor@s están tratando de apoyar lo que él o ella quiere decir/escribir. Me refiero a este tipo de conversación más adelante (conversar para inducir a l@s escritor@s en las convenciones de la escritura académica) y, aunque puede considerarse un ejemplo de socialización implícita, creo que es una parte importante de la pedago- gía del escribir, siempre asumiendo que también se están produciendo otros tipos de conversaciones pedagógicas (ver las secciones más adelante sobre el Diálogo). 8 Puede consultarse, por ejemplo, Coffin et al. (2002), Curry y Lillis (2013), Lillis et al. (2015), Rai et al. (2014), Lillis et al. (2013), Curry y Lillis (2010), Lillis (1995).

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