Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

264 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Por otra parte, el estado de la cuestión se refiere a los trabajos previos sobre el objeto de estudio. Para seleccionarlos se pueden seguir estos cri- terios: a. Estudios fundacionales de alto impacto y con la misma orientación teórica. b. Estudios que empleen los mismos métodos de análisis sobre los mis- mos sujetos o parecidos, con escasas variaciones. c. Estudios que aporten datos que puedan relacionarse con nuestros re- sultados. d. Estudios de otras orientaciones teóricas o de otros campos que indi- rectamente muestren o indiquen la importancia del tipo de trabajo que estamos realizando. Por supuesto, lo ideal sería que la investigación previa se centrara en la misma disciplina, corriente teórica, contexto social, perfil de informante, país o comunidad cultural, etc. Pero esto suele ser muy difícil en Cien- cias sociales con notable variación geográfica, temporal o cultural. Por ello, al referenciar los trabajos previos conviene aclarar las coincidencias y las diferencias en estos aspectos con relación a nuestra investigación. Por supuesto, lo anterior tiene sentido si hay literatura previa. De no ser así, si nuestro objeto de investigación es novedoso o desconocido, convie- ne referirse a lo poco que hallemos e indicar la ausencia de más trabajos. Recordemos que la delimitación de un nicho o vacío en la investigación previa es uno de los propósitos de la introducción de un artículo de inves- tigación, para razonar la relevancia y el interés de nuestro trabajo. Finalmente, tanto en el marco teórico como en el estado de la cuestión hay que manejar la bibliografía con esmero (Tabla 5): Tabla 4. Criterios para evaluar el uso de la bibliografía. P reguntas R azonamiento ¿Se justifica la inclusión u omi- sión de referencias?, ¿se justifica el uso de una referencia antigua o de una actualización poste- rior? Más allá de una relación neutra de teorías, autoras y obras, es conveniente valorar la inclusión de trabajos más antiguos o modernos, o de revisión de conceptos, para resaltar el valor de cada uno dentro de la disci- plina. ¿Se comentan las referencias?, ¿se valoran según su idoneidad? Conviene citar con voz propia, mostrando cómo en- tendemos y usamos la referencia en nuestro trabajo. Resumir una referencia con voz neutra, sin matiza- ciones, indica poco conocimiento o maduración. Pero conviene adaptarse al estilo de citación de cada disci- plina y subdisciplina, que puede ser peculiar.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=