Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
263 P osfacio Tabla 3. Criterios para evaluar el marco teórico P reguntas R azonamiento ¿Explica la orientación teórica?, ¿cita los trabajos más relevantes y los autores más representativos? Debe indicar con claridad la perspectiva epistemológica en que se sitúa la investigación con relación a los traba- jos previos, dentro de la disciplina. Si son trabajos inter- disciplinarios, debe explicar en qué subámbitos se sitúa y por qué. ¿Justifica la orientación teórica por las preguntas de investigación?, ¿hay cohe- rencia entre ambas? Debe razonar la coherencia de dicha elección epistemo- lógica, con relación a las preguntas de investigación y el método elegidos. ¿Define y aclara los conceptos de la in- vestigación? Hay que acotar con precisión cada concepto empleado en la investigación (metodología, análisis y resultados), para que los lectores entiendan cómo se usa cada término. ¿Detalla la metodología usada para re- copilar datos, procesarlos, analizarlos y obtener resultados? Es de importancia creciente para preservar el rigor y la transparencia del trabajo y para que se pueda replicar, con otros datos y contextos. Si se usanmetodologías previas, hay que detallar y documentar las modificaciones introducidas. Por ejemplo, unestudiosobre laproducciónescrita, solodentrode lasCien- cias del lenguaje, puede adoptar varias perspectivas: i) estudios gramati- cales y léxicos, para analizar errores en corpus de textos o para evaluar la riqueza sintáctica o léxica; ii) estudios sociolingüísticos o variacionistas, explorando el dialecto usado o el registro, para analizar la competencia de las personas; iii) estudios psicolingüísticos de los procesos cognitivos de composición, para analizar borradores, conversaciones grabadas entre coautoras o protocolos de pensamiento oralizado; y iv) estudios discur- sivos sobre la construcción de la identidad de autoras y lectoras, con sus marcas de subjetividad y sus presuposiciones. Y podríamos seguir con otras perspectivas teóricas pedagógicas, psicológicas o antropológicas. Un truco fácil para comprobar que el marco teórico incluye todo lo relevante consiste en revisar la terminología empleada en el título y el resumen: ¿se aclaran todos los conceptos mencionados?, ¿no falta nada, como en el caso 11? C aso 11. L eonor : articular el marco teórico Leonor estudiaba el papel que juegan las comunidades de fans en la construcción de la identidad y la socialización de las jóvenes en la red y en su aprendizaje lingüístico. Su tesis seguía a varias chicas a través de sus perfiles en Facebook . Tituló su proyecto: “La construcción de la identidad juvenil con recursos discursivos y multimodales en línea”. El marco teórico recopilaba los trabajos previos en español y varios en inglés, además de especificar también con detalle las herramientas de Análisis del discurso que usaría. El proyecto de tesis gustó mucho, pero varios miembros del comité de evaluación mencionaron que no había en sus 40 páginas ninguna referencia al concepto de identidad , tan central en su trabajo. Citaba algunas referencias, pero no era posible darles un sentido concreto para el análisis que espe- raba realizar. Ni ella ni yo nos habíamos dado cuenta.
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