Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

262 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes C aso 10. M iguel : aplicar teorías de análisis a los datos Miguel fue un lector compulsivo de fotonovelas, gracias al material que había en su casa, que leían su abuela y su madre. Con la llegada de internet descubrió los formatos y los programas digitales, que recuperaban este género de antaño, algo perdido. Para su traba- jo de fin de máster, se interesó por investigar este género multimodal y sus posibilidades de creación de significado combinando foto y texto. Me pareció una propuesta original. Empezamos delimitando el corpus, con obras en varios idiomas (español, inglés y francés), para poder comparar tradiciones. Miguel propuso aplicar una teoría sobre Visual Language (Cohn, 2013) para analizar la multi- modalidad, que había conocido en EUA, en su estancia de posgrado. Yo no conocía esta teoría ni a sus autoras, y el resumen de Miguel me pareció sugerente, pero algo ingenuo o poco operativo. Sin más argumentos en contra –o sin alternativas metodológicas–, le sugerí que hiciera un análisis piloto con una muestra breve para verificar que el método producía resultados interesantes. El calendario de trabajo se complicó porque obtener el corpus exigió tiempo y dinero. Había que comprar fotonovelas en varios países. El material llegó tarde y Miguel tuvo escaso tiempo para analizarlo. Además, al ser la teoría poco desarrollada, no había un método definido para analizar una obra, una página o una viñeta. Después de varios in- tentos, en hojas Excel y con varios tipos de categorías, me escribió para pedir auxilio. Tuvimos que reorganizar con urgencia las preguntas de investigación y utilizar métodos más contrastados procedentes del Análisis del discurso, que ha utilizado en su trabajo de tesis (Kress & van Leeuwen, 2001, 2020). 3.7. Contextualizar: marco teórico y estado de la cuestión Aunque se trate de dos componentes distintos, incluyo el marco teórico y el estado de la cuestión en un único apartado porque comparten el rasgo de basarse en la lectura y síntesis de bibliografía previa. Además, según el trabajo, puede resultar difícil trazar una línea divisoria entre uno y otro. Más arriba he priorizado los datos empíricos sobre la revi- sión bibliográfica, de lo cual se deduce también que estos dos apartados adoptan hoy en día un papel secundario. Usamos el marco teórico y el estado de la cuestión en la actualidad para contextualizar teóricamente el resto de las secciones de una inves- tigación, que son las más relevantes: las preguntas, el corpus de datos, la metodología y el análisis y los resultados. En este contexto, el marco teó- rico expone la perspectiva epistemológica en que se inscribe el trabajo, como muestran estos criterios (Tabla 4):

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