Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
25 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … Algunas de estas reglas se inventan sin ningún motivo. Por eso es difícil de aprender, ya sabes, porque no hay ninguna razón para ello (Mary, enfadada, riéndose, en Lillis, 2001, p. 58). Un objetivo fundamental de este libro es ofrecer miniestudios contex- tualizados de la experiencia de l@s estudiantes y ofrecer ideas, estrate- gias y preguntas para ayudar a l@s profesor@s y a l@s estudiantes a hacer visibles estas reglas de una manera significativa. El desafío pedagógico obvio es cómo mediar los recursos para que es- tos puedan ser explorados pedagógicamente con l@s estudiantes, de ma- nera que: • resignifiquen lo que pueden parecer convenciones aparentemente sin sentido a actos significativos de la escritura/el escribir; • estén en línea con los objetivos disciplinares específicos sub/inter/ intra/trans en diferentes puntos de la trayectoria de un@ estudiante en educación superior; • pongan la escritura/el escribir en primer plano como una poderosa práctica semiótica para mejorar el aprendizaje y la comprensión, así como la producción de un texto determinado (normalmente este últi- mo con fines de evaluación); • conecten con los momentos específicos de la autoría individual de l@s estudiantes-escritor@s. En oposición con lo que a menudo se supone que es una trayectoria li- neal de aprendizaje de la escritura académica –desde lo más básico hasta lo más complejo 7 – yo sugeriría que es útil invertir esta supuesta trayec- toria y empezar por las conversaciones complejas acerca de la creación de significados/conocimientos. “¿Cuáles son tus intereses aquí?”, “¿Qué ideas te parecen importantes y por qué?”. Centrarse en los significados/ conocimientos confiere a l@s estudiantes-escritor@s un derecho de au- tor/ía y confiere al estudio de las convenciones un objetivo intelectual más profundo que un valor burocrático (ver González-Álvarez en este libro). De esta manera, la discusión sobre las numerosas convenciones se convierte en un debate intelectual sobre la creación de significados/ conocimientos en lugar de un objetivo en sí mismo. 7 De hecho, lo que puede suceder es que las convenciones superficiales que son más fáciles de empaquetar se enseñen incluso si en realidad son fundamentalmente complejas; por ejemplo, la mecánica de las referencias en lugar del valor intelectual de las referencias y la voz en general.
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