Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
254 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes tenga más impacto en la comunidad –y más satisfacción de su autora–; iv) adoptar el enfoque u orientación trabajados en el grado y el posgrado para no tener que empezar de cero; v) insertar la tesis en un proyecto de investigación vivo, porque así el trabajo adquiere más relevancia. 3.3. Formular preguntas de investigación Si plantear la tesis es una tarea abierta y general, que abarca casi todo el diseño (propósito, sujetos, métodos, informantes, etc.), formular las pre- guntas de investigación es lo contrario. Consiste en redactar unas pocas frases interrogativas, breves y claras, que den sentido a todo el trabajo y que permitan a una lectora profana entender de qué trata una tesis en pocos minutos. No es fácil y constituye una prueba de fuego para averi- guar si una tesis es clara. Las preguntas de investigación actúan como una hoja de ruta del tra- yecto. Es habitual empezar con unas preguntas más generales o menos claras e ir reformulándolas a medida que se obtienen datos y afloran los primeros resultados (como en el caso 3). Por ello, son una herramienta en permanente construcción y revisión. Dependiendo del tipo de tesis, hallamos preguntas de investigación, objetivos o propósitos (generales y específicos) o hipótesis para confir- mar o refutar (y expectativas iniciales de lo que vamos a encontrar). Al- gunas tesis incluyen los tres formatos, lo cual para mí es redundante e innecesario. Bastan unas pocas preguntas de investigación, breves y di- rectas, como las de los artículos de investigación. Veamos algunos crite- rios (Tabla 2). 3.4. Cumplir los requerimientos éticos A medida que ganamos conciencia sobre los derechos personales de pri- vacidad –lo cual es indiscutiblemente bueno– se incrementan los re- querimientos éticos que debe cumplir una investigación. Sin duda, la dimensión ética y de responsabilidad social añade otra capa a la tarea difícil de hacer una tesis, como muestra el caso 4.
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