Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
252 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes investigación, con una orientación teórica establecida y reputada, con métodos contrastados, que permiten llenar un hueco en la bibliografía previa. Es también un ejemplo de investigación básica (descripción dis- cursiva) con su aplicación educativa correspondiente (mejora de la for- mación de profesionales). Pero no es habitual que una doctoranda presente propuestas tan co- herentes desde el inicio. Lo corriente es “encontrar tema” a partir de la negociación conversacional con la directora. Veamos algunas de las pre- guntas que suelo utilizar para formular al respecto (ver Tabla 1): Tabla 1. Preguntas para plantear una tesis. P reguntas R azonamiento ¿Qué te gustaría investigar?, ¿la lectura de qué tipo de textos?, ¿te refieres a la lectura en clase (breve, con textos cortos, de modo intensiva ) o a la lectura fuera de clase (para crear hábitos, extensiva )? Serie de preguntas para explorar los intereses de la doctoranda, de generales a específicas, a modo de diálogo inductivo. ¿Quieres trabajar con docentes o alum- nas, con técnicas o ciudadanas, con co- merciales o clientas?, ¿adultas, niñas o adolescentes?, ¿lengua materna o extran- jera?, ¿enseñanza formal o informal?, etc. Preguntas sobre el perfil de las informantes de una tesis o sobre su contexto educativo. ¿Te gustaría analizar textos (que es una tarea solitaria) o preferirías hacer entre- vistas?, ¿te gusta visitar lugares (centros educativos, tiendas, fábricas) y observar (clases, ventas, entrevistas) o prefieres trabajar en un despacho o en tu casa?” Los métodos de investigación y sus condicio- nes de trabajo pueden aclarar las preferen- cias de la doctoranda. ¿Qué estudiaste en tu grado o posgrado? ¿Tiene relación con esta propuesta? ¿Po- drás aprovecharlo para tu tesis? Conviene aclarar si la doctoranda conoce la disciplina y el subcampo específico para pre- venir dificultades de base. ¿Para qué haces la tesis?, ¿te gustaría po- der aplicarla?, ¿esperas cambiar de tra- bajo?, ¿quieres mejorar la disciplina en algún punto? Explorar las expectativas de futuro de la doc- toranda es útil. Los motivos para hacer una tesis varían e influyen en el proceso de tra- bajo. ¿Qué tesis te ha gustado más? ¿Cuál te gustaría replicar o copiar para tu trabajo? Leer y comentar tesis previas, o artículos de investigación afines, es formativo y realista, para combatir ideas simplistas al respecto. El caso 3 representa un ejemplo de desarrollo coherente de una tesis a partir de los trabajos previos de exploración de datos, en el ámbito de la Etnografía lingüística:
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