Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

251 P osfacio Rechazar a una candidata inadecuada es mejor que esperar a que des- cubra meses después que el doctorado no es lo que esperaba o que exi- ge muchísimo más esfuerzo del previsto. Es una tarea cualitativamente distinta del grado o el posgrado, porque exige adoptar un papel más acti- vo, con autonomía y mucha dedicación. Es lícito que algunas candidatas quieran cursarlo por placer, orgullo o convicción, con buenas intencio- nes. Pero dicho esfuerzo no recibe un reconocimiento social equivalente –con la excepción de las candidatas que aspiran a trabajar en una univer- sidad–. Además, los procesos inacabados tienen un coste personal alto tanto para la doctoranda como para la supervisora: hay pocas cosas tan frustrantes en la universidad como que una doctoranda abandone una te- sis después de varios años de trabajo. (Ver también el caso 8.) 3.2. Plantear la tesis Con una candidata aceptada, llegan las tutorías para acordar tema, cor- pus y población de estudio, metodología, marco teórico, etc. Son rele- vantes aunque no decisivas. Pocas veces ocurre lo descrito en el caso 2, que catalogaría como ideal: C aso 2. Ó scar : plantear una tesis desde el contexto Óscar trabajaba en una facultad de Odontología en América. Enseña Español, Inglés, Re- dacción y Métodos de investigación a futuras odontólogas. Al ser una disciplina enfoca- da a la práctica profesional, tenía claro que la formación lingüística debía centrarse en el registro y los textos propios de la Odontología. Al margen de sus destrezas manuales (en- dodoncia, ortodoncia, etc.), las dentistas deben actualizarse y leer (artículos científicos, artículos de revisión) y escribir sus propias aportaciones (casos clínicos, comentarios), puesto que las técnicas terapéuticas odontológicas progresan rápidamente. Óscar hizo así una propuesta definida: identificar los géneros escritos más relevantes de la disciplina y describirlos desde el Análisis de Género Discursivo (Swales, Bhatia, Hyland, etc.), para poder formular una propuesta de enseñanza de la redacción más sig- nificativa y fundamentada en datos reales. Le ayudé a definir la metodología, a elegir el corpus de estudio, a revisar sus borradores y poco más. Identificados los tres géneros centrales (artículo científico, artículo de re- visión y caso clínico), eligió analizar un aspecto macroestructural del género (la organi- zación en apartados, secciones y maniobras) y otro micro (la atenuación y los escudos). Óscar se doctoró brillantemente, con algunos artículos publicados en revistas de calidad, y sigue ahora con una prolífica trayectoria (Morales, 2010; Morales et al., 2020). En este caso, la propuesta de tesis surge del entorno de la estudiante, de la práctica profesional y de la detección de necesidades. La doctoranda aprovecha su formación de pregrado y plantea preguntas relevantes de

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