Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

24 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes de las Tablas 1 y 2 implica (mínimamente) que l@s profesor@s y l@s estudiantes construyan una forma compartida de hablar acerca de las convenciones. En términos de consejos prácticos inmediatos, hay una gran cantidad de recursos que nosotr@s, como profesor@s, podemos uti- lizar para desarrollar nuestra propia comprensión (un desafío continuo, como lo destacan Lovera Falcón y Castro en este libro) así como en el desarrollo de conversaciones pedagógicas con l@s estudiantes. Cada vez se dispone de más recursos gratuitos a través de Internet, que abarcan cuestiones de texto a nivel macro (por ejemplo, género, argumento) y micro (por ejemplo, gramática, convenciones de referencia), así como sugerencias prácticas sobre los procesos de escribir y redactar. Una rá- pida búsqueda en Google muestra la cantidad de recursos disponibles, como se ilustra en la Tabla 3 6 . Tabla 3. Recursos basados en búsquedas por Google (Resultados, 10 de febrero de 2020). B úsqueda R esultados how to write an essay 5.130.000 cómo escribir un ensayo académico 3.870.000 books on how to write an essay 43.700.000 libros sobre cómo escribir un ensayo académico 11.800.000 how to reference in an academic essay 210.000 cómo citar en un ensayo académico 37.800.000 what are the generic conventions of academic writing 3.720.000 las convenciones genéricas de la escritura académica 170.000 Aunque en la actualidad existen muchos recursos libremente disponi- bles –que l@s profesor@s pueden usar y/o adaptar como estímulos para diseñar sus propios recursos y estrategias–, está claro que estos recursos por sí solos no son la solución. El reto al que se enfrentan l@s estu- diantes en sus escritos nunca ha sido solo la falta de información (por ejemplo, “¿cómo hago referencia a las fuentes?”) y la responsabilidad pedagógica nunca ha sido (solo) compartir información (por ejemplo, “así es como se hace referencia a las fuentes”). Más importante que eso, las convenciones mismas pueden ser percibidas como sin sentido: 6 Hay sitios específicos que proporcionan acceso libre a la orientación de la escritura, así como trabajos académicos sobre la escritura que son muy útiles para l@s profesor@s e investigador@s. Ver, por ejemplo, https://sites.google.com/site/giceolem2010/ y https:// www.ungs.edu.ar/idh/programas-idh/recursos-3

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