Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
248 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes • Investigación e innovación . En numerosas disciplinas podemos distin- guir la investigación básica de la innovación en la práctica correspon- diente de la profesión. Así, tomando un ejemplo actual, la investiga- ción en Medicina identifica al cóvid-19 como causante de la pandemia mundial o investiga métodos de reproducción en el cuerpo humano, mientras que la práctica médica ensaya fármacos viejos (usados para otras enfermedades) para mejorar el pronóstico de las personas enfer- mas o halla utensilios (respiradores, unidades de cuidados intensivos) más eficaces para mejorar la vida de las pacientes. Sin duda, ambas tareas están conectadas y son necesarias para mejorar la salud, pero conviene no confundirlas para el bien de cada una. La investigación as- pira a construir el conocimiento exhaustivo sobre una enfermedad (tipo de virus, vías de infección, sintomatología, procesos biomédicos, etc.) a partir de datos empíricos robustos y suficientes; es lenta, contrastada y altamente sofisticada. En cambio, la práctica médica trabaja sobre en- fermas particulares que necesitan respuestas urgentes a problemas pun- tuales: aspira a mejorar su estado, aunque no siempre pueda detallar las razones de una mejora. Separar las dos actividades permite entender mejor su actividad y poder desarrollarlas con más beneficio para cada una. No pretendo banalizar la innovación ni ensalzar la investigación. Ambas me interesan y cada una tiene su valor. Pero conviene respetar la fina línea que las separa, para garantizar que cada una se desarro- lle dentro de su ámbito, con sus objetivos y protocolos metodológicos. En mi ámbito de la enseñanza de lenguas, mucha de la innova- ción docente no puede considerarse investigación (como muestra el caso 1). Al revés, no toda investigación implica forzosamente una in- novación aplicable o inmediatamente transferible a una práctica. Pero también es posible hallar ejemplos de trabajos empíricos y bien fun- damentados que conducen a implementar mejoras didácticas, como en el caso 2. • Iniciativa personal. En algunas disciplinas la investigación es tan téc- nica y especializada y requiere equipamientos costosos (laboratorios, muestras, instrumentos de análisis, etc.) que solo puede realizarse en el seno de proyectos con grandes recursos e investigadoras recono- cidas. Por ello la investigadora joven adopta usualmente los objeti- vos, métodos y presupuestos teóricos del equipo sénior, que asume buena parte de la responsabilidad de la tesis. Esta situación se repite en muchas disciplinas de las Ciencias sociales, con equipamientos sofisticados ( eye tracking , corpus gigantes de datos, etc.). Sin embar- go, me gusta ceder parte de la responsabilidad de elaborar una tesis al estudiantado, para que decida qué quiere hacer y de qué manera,
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