Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

Posfacio Claves y casos para formar doctoras. Sobre la tutorización de investigadoras jóvenes 41 D aniel C assany 1. I ntroducción Hace unos 15 años empecé la labor de formar doctoras en el programa de doctorado de “Traducción y Ciencias del Lenguaje”, en la universi- dad Pompeu Fabra de Barcelona (universidad pública orientada hacia la investigación), en los campos de enseñanza de lenguas y el análisis del discurso, y en el marco de varios proyectos competitivos de investiga- ción. 42 Debía conseguir que las doctorandas diseñaran, llevaran a cabo y documentaran una investigación empírica para incrementar el conoci- miento en su disciplina, o sea, escribieran una tesis doctoral: un escrito de 200-600 páginas, con preguntas de investigación, estado del arte, mar- co teórico, metodología, datos, resultados, discusión y conclusiones. Es uno de los escritos más extensos, complejos y sofisticados que cualquier persona vaya a realizar en su vida, y la tarea de dirigirlo y de ayudar a conseguirlo es uno de los retos más exigentes a los que me he enfrentado en mi vida profesional. El resultado provisional hoy en día son 17 tesis defendidas, la mayo- ría con el consabido cum laude (pero no todas), ocho en proceso de ela- boración, además de tres abandonos y de varias propuestas rechazadas, que también son relevantes para esta reflexión. (Aclaro que en España el término tesis se reserva exclusivamente para el trabajo final de un pro- 41 Con la finalidad de escribir este texto con lenguaje inclusivo de género, he utilizado el femenino como genérico. Todas las doctorandas citadas en este capítulo han dado su consentimiento explícito para aparecer en el texto con sus referencias. Pero este capítulo se nutre de las historias de todas, también de las que no aparecen citadas explícitamente o incluso de las que no alcanzaron a acabar su doctorado o estuvieron solo de paso. A todas ellas quiero mostrar mi agradecimiento. Sin su aportación este capítulo nunca se hubiera podido redactar. Agradezco a varias colegas de mi grupo actual de investigación y de mi universidad por sus comentarios y sugerencias para mejorar este texto. 42 Ver webs de Recepcritica (https://sites.google.com/site/recepcritica/ ), Practiletrada (https://sites.google.com/site/practiletrada/home ), IES2.0_1x1 (https://sites.google.com/ site/ies201x1/), ICUDEL15 (https://sites.google.com/site/icudel15/home ), Defandom (https://sites.google.com/site/defandom/home ) y ForVid (https://sites.google.com/ view/forvid/home).

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