Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
23 P refacio . P rincipios para construir una pedagogía inclusiva … Tabla 2 . Preguntas frecuentes de l@s estudiantes-escritor@s de posgrado 5 Comunidades e iden- tidades ¿cómo obtengo retroalimentación útil sobre mis escritos? ¿cómo represento mis conocimientos/autoridad en mis escritos? ¿cómo puedo ser más crític@ en mi escritura? ¿qué hago para que mi texto sea fácil de leer? Procesos y prácticas de redacción ¿cómo empiezo a escribir? ¿cómo corrijo mi trabajo? ¿cómo hago borradores y cómo reviso mi escritura? Los géneros discur- sivos ¿cómo escribo un resumen de mi investigación? ¿cómo escribo un resumen de la conferencia? ¿cómo escribo un resumen de un artículo? ¿cómo escribo una revisión de literatura? ¿cómo escribo una tesis? ¿cómo escribo un artículo de investigación empírica? ¿puedo adaptar los géneros de escritura académica según mis propósitos? ¿tengo que escribir en géneros convencionales? El lenguaje y el dis- curso ¿qué hago para que mi escritura sea/suene más académica? ¿qué hago para que mi estilo de escritura académica sea más for- mal? ¿cómo indico mi posición sin que suene como si fuera solo una opinión? ¿cómo puedo usar mi escritura para indicar que mi investigación llena un vacío en el campo? ¿puedo usar la primera persona? ¿cómo estructuro mis argumentos de manera efectiva? ¿qué hago para que mi texto sea coherente/tenga cohesión? ¿cómo puedo usar correctamente la puntuación y gramática en inglés? ¿cómo uso formas verbales correctamente en inglés? ¿cómo uso correctamente los artículos en inglés académico (esti- lo británico)? ¿cómo utilizo preposiciones correctamente en inglés académico (estilo británico)? ¿cómo utilizo citas en el texto, citas a pie de página y listas de re- ferencias de forma correcta y eficaz? Un principio pedagógico básico es evitar una orientación de déficit , es decir, la idea de que l@s estudiantes (cualquiera que sea el nivel en que estén estudiando) carecen por completo de recursos para la elaboración de significados/conocimientos en el ámbito académico y culparles por no conocer las convenciones dominantes. Responder a las preguntas 5 Estas preguntas fueron generadas por Theresa Lillis, Jenny McMullan y Jackie Tuck basadas en talleres con estudiantes de posgrado de todas las disciplinas y utilizadas para desarrollar un recurso en línea en la Open University, Reino Unido, 2018.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=