Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
238 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 4.2. Estrategias para la retroalimentación grupal Distintos autores han planteado que la retroalimentación grupal y entre pares permite fortalecer los trabajos de las y los estudiantes, ya que visi- biliza las fortalezas y debilidades comunes, además de ofrecer solucio- nes con base en las experiencias de los otros (Arnoux, 2012; Colombo & Carlino, 2015; Paulus, 1999). Otras de las ventajas que posee son, por ejemplo, las siguientes: • Las y los estudiantes pueden participar de una comunidad que se acompaña durante el proceso de producción de la tesis de manera que se evita la sensación de aislamiento o de soledad (Colombo, 2014; Styles & Radloff, 2000). • Se construye colectivamente un relato acerca de los desafíos de la tesis como género de finalización (Arnoux, 2012; Colombo & Carlino, 2015). • Las prácticas de revisión entre pares y de trabajo colaborativo para el desarrollo de la escritura académica permiten el establecimiento de relaciones horizontales de confianza. Así, se otorga la oportunidad de forjar una comunidad intelectual de apoyo con miras a que exista retroalimentación no solo por parte del profesor, sino también de los mismos estudiantes. La cercanía entre tesistas de una misma o similar cohorte permite que conozcan mejor los temas sobre los que están indagando y que, de esa manera, se realicen preguntas y análisis más específicos y minuciosos. Esto a la vez posibilita que se compartan reflexiones y nuevas perspectivas. • Por último, en la medida en que los desafíos que los estudiantes en- frentan son similares por la etapa formativa en la que se encuentran y por las vinculaciones disciplinares, la reunión y el trabajo grupal economizan la retroalimentación y, por esa razón, permiten que esta sea de mayor calidad y profundidad. Trabajar con un grupo de tesistas es una opción para aquellos docentes que orientan a tres o más estudiantes simultáneamente en el proceso de tesis. De todas formas, ambas instancias son compatibles. La retroali- mentación grupal también puede ser adecuada en el caso de que todos los estudiantes guiados por un mismo profesor se encuentren en un mis- mo curso, como un seminario de tesis. Para guiar las reuniones grupales, es aconsejable asegurarse de que la discusión sea productiva para todos los asistentes. No es recomendable que sean instancias para detenerse en la escritura de un solo miembro.
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