Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

237 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... De acuerdo con lo anterior, el rol de los CE durante el proceso de escritura de la tesis se puede describir a la luz del concepto de Zona de Desarrollo Próximo propuesto por Vygotsky (1978/1997), pues la calidad del desempeño del estudiante puede ir mejoran- do con la colaboración del profesor que revisa y comenta sus borradores y le ayuda de esta forma a alcanzar su nivel de desarrollo potencial como escritor del género. Desde el modelo de retroalimentación en espiral propuesto por Hounsell (2006), este proceso de evaluación formativa conforma un circuito en el que se identifican momentos para la provisión de feedback y de feedforward . Este último corresponde a información acerca del desempeño que se espera que el estudiante demuestre en tareas futuras en las que puede “desplegar” las habilidades o estrategias adquiridas con la ayuda de procesos de feedback anteriores. Esto lleva a sostener que la retroalimentación oral o escrita juega un rol preponderante en el aprendizaje de un género complejo como la tesis, precisamen- te porque quien apoya la elaboración del escrito es un guía experto que conoce las con- venciones de la comunidad, por lo que es capaz de prever lo que se valorará y aceptará en el escrito final. Tapia-Ladino et al., 2016, pp. 3-4 P reguntas sobre la lectura a. ¿Cuál es la relación que se establece entre los comentarios escritos y las orientaciones disciplinares? b. ¿Cuáles son las diferencias entre el feedback y el feedforward? P reguntas para reflexionar a. ¿Qué estrategias, desde el propio contexto disciplinar, permitirían trabajar con los co- mentarios escritos de los estudiantes con orientaciones para la mejora concreta? b. En los comentarios escritos que realizo habitualmente, ¿cuáles son los principales as- pectos en los que pongo atención? ¿Qué podría mejorar en esos comentarios? La retroalimentación entregada con comentarios escritos se puede com- plementar con reuniones personalizadas en las que se realice orientación sobre los aspectos bien logrados y por mejorar del texto del estudiante. En el caso de las primeras reuniones, estas se pueden orientar a aquellos aspectos de delimitación de tema y acercamiento a los estudiantes como escritores, como se ha sugerido hasta ahora a lo largo de este capítulo. Sin embargo, en etapas más avanzadas del proceso, es recomendable que este plan de trabajo incluya conversaciones sobre los comentarios escri- tos y el texto del estudiante. De esta manera se pueden resolver dudas, profundizar temas, plantear nuevos puntos y proyectar el trabajo tanto en lo que respecta a los objetivos de la tesis como a futuras posibilida- des de desarrollo investigativo. Una de las ventajas principales de este tipo de retroalimentación es que puede otorgar mayores detalles en una breve cantidad de tiempo. Continuación…

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