Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
235 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... algo importante a considerar es que, si la nota no es tan mala, tampoco uno le toma tanto peso a la corrección. A mí me pasó que, cuando yo decía que había hecho un trabajo para el 8 y me saqué un 3 y tanto, ahí yo me asusté y leí cada corrección con detalle; pero si hice un trabajo para el 5 y me saqué un 4,5, es como: ‘Ah, ya, era como lo que espe- raba’, entonces pasa un poco colado el asunto de la importancia de la corrección. Ese es un asunto a considerar (Estudiante de Pedagogía en Física, 2017). 4.1. Estrategias para la retroalimentación individual Uno de los métodos más tradicionales, simples y efectivos para la en- trega de retroalimentación son los comentarios escritos en los trabajos (Tapia-Ladino, 2014). Estos no editan los textos originales, es decir, no borran ni reformulan secciones, sino que i) indican qué elementos es- tán bien logrados y por qué, ii) muestran cuáles hay que mejorar, y iii) proponen sugerencias para su ajuste. Así, permiten que los estudiantes revisen las decisiones que necesitan tomar para atender a la anotación del profesor guía e impactan en la calidad de los textos finales. Los comentarios escritos tienen una función catalizadora en el proce- so de producción de textos, pues facilitan la identificación de los aspec- tos principales a los que prestar atención. En último término, permiten que las escritoras y escritores adecuen conductas sobre el proceso de es- critura pues los instan a ajustarse a requerimientos específicos y a resol- ver los desafíos propuestos por el lector (que en este caso es el profesor guía) de manera autónoma y creativa. L ectura : R ol de los comentarios escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías Los CE [comentarios escritos] son reconocibles como anotaciones –manuales o electró- nicas con a lo menos una palabra– que proveen información al escritor en vistas a orien- tar su proceso de escritura para que esta se ajuste a estándares de calidad propios de la comunidad discursiva en la que se produce. Tal recurso permite a los estudiantes dar saltos críticos en el desarrollo de sus habilidades de escritura, especialmente cuando les son ofrecidas en el marco de interacciones ocurridas en ambientes comprensivos que in- cluyen conversación cara a cara, ce que aluden a múltiples dimensiones de sus textos y estimulan una amplia gama de respuestas. En este contexto, el uso de ce expresa una dinámica dialógica de orden lingüístico, textual, discursivo y retórico que, al mismo tiempo, revela cómo son las relaciones sociales entre los participantes (Hyland, 2004; Russell, 1997), los procesos de aculturación (Berkenkotter & Huckin, 1993; Haswell, 2008) y los modos como se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de los
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