Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

234 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Por la naturaleza de la tesis de pregrado, la retroalimentación constan- te y constructiva aparece referida como el aspecto más importante para promover cambios (Tapia-Ladino, 2014). Si bien puede desarrollarse a través de comentarios escritos o de reuniones individuales, por ejemplo, se pueden realizar dinámicas de retroalimentación en reuniones grupales o bajo la modalidad de revisión entre pares. La importancia de un feedback pertinente y asertivo es una inquietud reiterada por parte de las y los estudiantes, como se muestra en los si- guientes testimonios 39 : Por ejemplo, nosotros igual tenemos que hacer hartos informes para presentar los trabajos que hacemos, pero nunca obtenemos como un feedback . Así como que vamos mejorando en base al ensayo y el error, no es que tengamos una retroalimentación para saber que nos equi- vocamos, sino que inconscientemente nos vamos dando cuenta cómo mejorar (Estudiante de Ingeniería, 2017). Y ahí vay acomodando tus métodos. Pero para el informe básica- mente depende del feedback de los profesores, porque normalmente hay que enviarles un informe, como un pre antes para revisarlos y ‘ah tiene estas cosas, arréglelas’. Y después el final. Como una base y des- pués el final. Entonces, básicamente nos basamos en la escritura del profe. Es como, ya, el profe nos dijo que esto estaba malo, arreglémoslo. Y vamos así, como mejorando, entre comillas. Al final vamos logrando algo que pudimos haber hecho bien en un principio, pero uno no sabía. Más que nada es como eso (Estudiante de Ingeniería, 2017). Yo creo que a mí también me pasó que escribía algo que estaba convencido de que lo hice perfecto y decía ‘Ah, vamos para un 7, un 7,2. Si el profe no me pone un 8, me enojo’ 40 . Y llegaba y tenía un 3,8 y lo que había escrito al profe no le gustó o estaba mal redactado o simplemente su estilo de escritura no era (adecuado). Entonces el impacto de la nota y de las correcciones y, a veces, las correcciones no te hacen sentido: ‘Pero no, si hice justo lo que dice la corrección’ y ahí vas entonces con el profe, quizá el profe se confundió. También pasa directamente que la corrección está bien y a ti jamás se te pasó por la cabeza que esa parte era tan importante. Eso, pero yo creo que la corrección es lo que más retroalimenta, y después la nota. Y, a veces, 39 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856. 40 En el sistema educativo chileno, la escala de evaluación abarca del 1 al 7. Un 7,2 o un 8 son calificaciones superiores al máximo posible.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=