Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

229 C apítulo 4: ¿C ómo acompañar la escritura de tesis y memorias de ... A ctividad : D elimitar el tema de investigación Objetivo(s) de aprendizaje Delimitar un tema de investigación en relación con investigaciones de la disciplina. Descripción Actividad de trabajo individual para orientar la selección del tema de investigación. El trabajo individual incluye la creación de un mapa con- ceptual a partir de la revisión de resúmenes recientes publicados en revistas de la disciplina que permitirá que en la sesión presencial se dia- logue acerca del tema de investigación con mayor conocimiento de las investigaciones actuales del área. Destinatarios Estudiantes avanzados. Áreas Todas las áreas. Duración 40 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión : Solicitar al estudiante que revise resúmenes recientes en revistas disci- plinares sobre el posible tema de investigación de su tesis/memoria de grado. Esta revisión tiene que plasmarse en un mapa conceptual en el cual se reflejen los principales aspectos de la revisión, como, por ejem- plo, los autores, sus filiaciones subdisciplinares, marcos teóricos y me- todologías que se están utilizando. Para la creación del mapa conceptual, los estudiantes pueden responder a las siguientes preguntas (Cubo et al., 2012): • ¿Cuál es el tema de investigación? • ¿Que se ha investigado sobre el tema que se está proponiendo? • ¿Cuáles son las principales teorías y metodologías para el tema de es- tudio? • ¿Cuáles son los objetos/sujetos que se desea investigar? ¿Cuáles son sus características? Durante la sesión : La dinámica de la reunión tiene que ser un diálogo en torno al mapa conceptual del estudiante. Para esto, entregar una retroalimentación ge- neral, destacando los aspectos más relevantes identificados por el estu- diante y haciendo referencia a elementos que pudieran estar fuera del mapa conceptual, como, por ejemplo, teorías o metodologías que no hu- bieran sido revisadas. Después de la sesión : Cada estudiante registra estos datos y los utiliza para el diseño de sus objetivos generales y específicos de investigación. Recomenda - ciones Grabar el audio de la reunión para que la atención del o la estudiante esté en la conversación y no en registrar todos los aspectos conversa- dos. Es posible que esta actividad se continúe mediante la escritura de una revisión sistemática de la literatura, que luego puede incorporarse como sección a la tesis e incluso publicarse por separado en una revis- ta científica.

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