Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

228 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Ya está (si no, se tardan 50 años porque como el conocimiento es una espiral, uno siem- pre puede profundizar y mirar las cosas desde otra perspectiva)” (magíster, Cs. Soc., 5, beca). Por último, en cuanto a la lucha con el exterior, los tesistas señalan profusamente las ba- rreras institucionales que han debido enfrentar: falta de definición sobre qué se espera de una tesis (más allá de algunas pautas formales), escasez de bibliografía, falta de un ám- bito de intercambio y seguimiento después de cursados los seminarios, irregular dedica- ción de los directores de tesis por sobrecarga en sus ocupaciones, demoras desmedidas en la evaluación de las tesis una vez entregadas por los tesistas, etc. Otro tema recurrente en quienes hacen una tesis concierne a su identidad (Cadman, 1994; Ivani č , 2001; Lea, 1999). Y esto se plantea en dos planos: psicológico y discursivo. Desde el punto de vista emocional, la tesis implica un cambio personal de envergadura, lo que lleva a preguntarse quién se es, quién se ha sido y quién se devendrá, tanto como para quién se es, para quién se ha sido y para quién se devendrá. Hacer la tesis suele ser vivido a modo de ascenso social. Lo que parece estar en juego, entonces, no solo es una producción académica sino una transformación del yo frente a los otros. Carlino, 2005b, pp. 5-6. P reguntas sobre la lectura a. ¿En qué consisten las dicotomías descubrimiento/justificación y conocimiento cien- tífico construido/devenido ? b. ¿En qué categorías se podrían agrupar las dificultades que reportan los estudiantes sobre el proceso de tesis? P reguntas para reflexionar a. ¿En qué medida dar cuenta de los procesos personales a lo largo del proceso de inves- tigación puede permitir lidiar con los desafíos de este? ¿Por qué? b. El balance entre el proceso creativo de los estudiantes y la orientación formativa, ¿de qué depende? ¿Dónde estaría el equilibrio que permitiría el aprendizaje? c. ¿Qué aspectos identitarios se han puesto en cuestionamiento a lo largo de la propia trayectoria como escritor e investigador? Dar ejemplos. d. ¿Qué estrategias se pueden utilizar en el seminario de grado para visibilizar el proce- so investigativo a estudiantes en formación y sus dificultades? Para poder delimitar el tema de manera pertinente, se requiere una eta- pa de revisión y familiarización con investigaciones propias del área. A continuación, se ofrece una actividad que invita a las y los estudiantes a desarrollar una caracterización de su contexto disciplinar para orientar su definición temática. Continuación…

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