Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

224 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica D imensiones D iferencias S imilitudes ¿Aparecen gráficos e imágenes? ¿Tienen un índice propio? ¿Cómo se etiquetan? ¿ Cómo se usan en el texto? Todos los gráficos con- siderados se integran al texto a partir de ex- plicaciones que inme- diatamente antes o después los presentan o interpretan explíci- tamente. ¿Cómo se posiciona el autor respecto de la bibliografía? ¿La usa como apoyo? ¿La crí- tica? Un autor utiliza la bibliografía para respaldar las hipótesis y argumentos que propone, pero no la critica abier- tamente. El otro autor utiliza la biblio- grafía tanto para identificar quiénes apoyan y quiénes desestiman la idea principal que propone. ¿Hay alguna sección a la que el autor le dé más énfasis que a otra? Si se considera el énfasis por la ex- tensión, en una tesis la sección intro- ducción es mucho más extensa porque tiene muchos antecedentes. En la otra tesis, más que los antecedentes, el én- fasis está puesto en las secciones fina- les a partir de la discusión bibliográfica de las etapas iniciales. Durante la sesión : El estudiante presenta los hallazgos del ejercicio de comparación iden- tificando los aspectos disímiles y comunes en las dos tesis o memorias de pregrado con las que haya trabajado. Se dialoga acerca de los aspectos que llamaron la atención, o que el pro- fesor quisiera enfocar claramente, para tener en consideración a lo largo del proceso de escritura. Después de la sesión : Sugerir al estudiante que utilice las conclusiones de la actividad, y otras que surjan en sucesivas lecturas, cuando se enfrente a la escritura de su propia tesis. Además, remitir a esta actividad y procedimiento cuando brinde retroalimentación. Por ejemplo, puede pedirse al estudiante que busque en tesis aprobadas las estrategias para retomar y evaluar los obje- tivos en las conclusiones o para construir las referencias bibliográficas. Recomenda - ciones Se sugiere que esta actividad se realice con todos los tesistas en una se- sión de trabajo grupal. Para completar la actividad, se pueden consul- tar tesis de acceso público de la Universidad de Chile acá: http://www. tesis.uchile.cl/ Continuación Actividad: Caracterizando la tesis…

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